La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hermanos Pou, sobre hielo

Los alaveses, protagonistas de múltiples hazañas en el Urriellu, escalan cascadas congeladas en Noruega

"Ya habrá tiempo de descansar cuando seamos mayores". Los hermanos Pou, Eneko e Iker, no paran. Los escaladores alaveses, protagonistas de múltiples hazañas en el Picu Urriellu, como la apertura en 2009 de "Orbayu", la vía más difícil del mundo en escalada libre, han superado un nuevo reto, en este caso en Noruega. Acostumbrados a buscar nuevas aventuras por todos los rincones del mundo, en esta ocasión han cambiado de registro: han dejado aparcados por unos días los pies de gato y la bolsa de magnesio y han cogido los piolets y los crampones.

En la zona de Rjukan se han dedicado a escalar espectaculares y efímeras formaciones de hielo, que en apenas un mes y con la subida de las temperaturas se convertirán en agua. Habrá que esperar a la llegada del próximo invierno para que con sus bajas temperaturas se pueda -si es que hace suficiente frío- volver a repetir una escalada similar.

Aprovechando la dureza de este invierno en toda Europa, con unas temperaturas de entre diez y quince grados bajo cero en Noruega, los Pou, acompañados de los experimentados alpinistas mallorquines José García, Joan Riera, Dalila Llanos y Susana López, han escalado un montón de cascadas de mucha calidad, entre las que destaca, por ser una de las más bonitas y más difíciles, la increíble Juvsoila WI6, una de las joyas más preciadas de esta zona de Escandinavia.

De todo lo que visitaron, aseguran que se quedan con el área de Krokan para la escalada de corte más deportivo y con Upper Gorge para las vías más largas y de corte alpino. Fue, afirman, "un viaje fantástico a un lugar paradisiaco para la práctica de esta especialidad", que además les viene "muy bien" como entrenamiento para los proyectos de alpinismo que suelen desarrollar en macizos más grandes, como los Alpes, los Andes o el Himalaya.

Pero, como se ha dicho, Eneko e Iker Pou no paran y ya preparan una nueva aventura: están camino del Atlas marroquí, donde también pretenden dejar su sello con una nueva ruta en uno de los lugares más bonitos del planeta. Y a finales de junio llegará el turno a la tercera etapa de su proyecto "4 Elementos", que persigue escalar cuatro paredes en diferentes lugares del mundo relacionadas con el viento, el agua, la tierra y el fuego, tras el éxito en la Patagonia con la apertura de la ruta "Aupa 40" y en Perú con la apertura de "Yakumama".

Además de la apertura de "Orbayu", los hermanos Pou han protagonizado en el Urriellu hazañas como la culminación en estilo libre (con las manos y los pies como únicos elementos de avance) de la mítica "Marejada Fuerza 6", en este caso junto a la mallorquina Neus Colom. También en la mítica montaña realizaron las primera ascensiones en libre y en el día de "El Pilar del Cantábrico", "Quinto Imperio" y "Lugorri", o la "liberación", tras pasar tres días suspendidos en la pared del Picu, de "Zunbeltz", aún sin repetir en libre. Los Pou consideran el Urriellu y Cabrales como su "segunda casa". El Picu es un paraje en el que han tenido "grandes alegrías" y al que aseguran que volverán "siempre".

Compartir el artículo

stats