La Mesa de la Junta General ha decidido hoy retrasar una semana la decisión sobre si pone en marcha el procedimiento de cese del síndico mayor tras la crisis abierta en la entidad por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que tumbó sus criterios sobre selección de personal. Podemos e IU han pedido tiempo para analizar si apoyan la activación del proceso de revocación conforme a la solicitud planteada por el secretario de la Mesa, el diputado forista Pedro Leal.

La demora sobre si el parlamento activara el proceso de revocación a Avelino Viejo se produjo a petición de Podemos e IU, los dos primeros grupos que precisamente pidieron dicho procedimiento pero que ahora han pedido un plazo de tiempo después de que el letrado mayor señalara en un informe que su solicitud no estaba debidamente fundamentada. De hecho, la Mesa del Parlamento decidió inadmitir el escrito presentado por las dos fuerzas de la izquierda. Ahora, los miembros de la Cámara deberán resolver si incoan el proceso de revocación a la vista del escrito presentado por el secretario de la Mesa, el diputado forista.

El letrado mayor de la Cámara entregó el lunes un informe a todos los grupos parlamentarios en el que se advertía que sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no es "suficiente motivo" para determinar que Avelino Viejo incumplió con los deberes de su cargo, una situación que, en cambio, sí se podría dar si se demuestra la "falta a la verdad y deslealtad", invocada por el secretario de la Mesa de la Junta, el forista.

El letrado mayor aprovechó la junta de portavoces de la Cámara para entregar un informe a la vista de los escritos presentados por una parte por Podemos e IU y por otra por el secretario de la Mesa, el forista Pedro Leal, para poner en marcha el procedimiento de la revocación, conforme a lo establecido en la ley de la Sindicatura del Principado. El responsable de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica advertía en ese informe que la solicitud de Podemos e IU está "insuficientemente razonada" por no detallar "qué deberes" ha podido incumplir el síndico mayor, algo que a su juicio si está desarrollado en la solicitud formulada por el diputado forista.

Al analizar los motivos esgrimidos por Leal, el letrado mayor señaló que de la anulación de la relación de puestos de trabajo (RPT) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no se derivan "suficientes motivos para apreciar (...) incumplimiento por el síndico mayor de los deberes de su cargo". Y añade que esa anulación de la relación de puestos de trabajo, por los criterios en la selección del personal de la Sindicatura, "no es un hecho excepcional" por resultar "incontable el número de las que en todo o en parte son anuladas por los tribunales". En concreto, la sentencia del TSJA tumbó los criterios de selección para 25 de los puestos de auditor, asesor y ayudante de auditoria y de letrados de la Sindicatura porque se había optado por el procedimiento del concurso específico, con memoria y entrevista, en vez del concurso de méritos mientras que para el puesto de director de fiscalización se optó por la designación directa. El recurso fue promovido por el sindicato USIPA y estimado, parcialmente, por la sala.

El letrado mayor, sin embargo, apunta en su informe que "la falta a la verdad y deslealtad" atribuida por el secretario de la Mesa a Viejo, basándose en el escrito de otro síndico, Antonio Arias, presentado la pasada semana a la Junta, "si sería posible engarzarlo (...) con el deber del síndico mayor de ejercer sus funciones de acuerdo a los principios de imparcialidad, objetividad y dignidad inherentes a su cargo". Ahora, la postura que adopten Podemos e IU será determinante ya que el PP cree que hay motivos suficientes para activar el proceso de revocación y los representantes de los tres partidos serían mayoría en la Mesa de la Junta para activar el cese de Avelino Viejo.