La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso de Traumatología por una demanda "inmensa" que desborda la sanidad regional

Todas las alternativas de organización fracasaron y no hay médicos, dice el Consejero

Francisco del Busto. LNE

La situación de la traumatología en la sanidad asturiana es insostenible, vino a reconocer ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto. El titular de Sanidad admitió que la demanda es "inmensa", particularmente en el centro de la región, con una espera media de 148 días (cinco meses) para una primera consulta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La repercusión de esta situación es muy amplia, dado que los traumatólogos de los hospitales atienden cada año unas 200.000 consultas, a las que hay que sumar las 70.000 urgencias de carácter traumatológico que se atienden en los hospitales.

El Consejero reconoció que todas las opciones de gestión y de mejora del clima laboral que se han puesto en marcha son insuficientes y que en el mercado laboral no hay más especialistas, ni siquiera para el HUCA. Por todas estas razones, indicó, "estamos trabajando para implantar medidas extraordinarias".

Francisco del Busto realizó estas consideraciones en el marco de una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado. El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé le preguntó qué soluciones tiene previstas para reducir el número de pacientes en espera para las consultas de traumatología.

Fernández Bartolomé tildó de "vergüenza inmantenible" lo que sucede en la red sanitaria pública con una especialidad "que tiene relación directa con el dolor". Y señaló que, con las demoras que se registran en el momento actual, que se suman a las de las pruebas diagnósticas, "puede pasar año y medio desde que un paciente piden consulta hasta que pueden operarlo". "Eso es como tener todas las papeletas para el aumento de la medicina privada", apostilló el portavoz de Ciudadanos.

El consejero de Sanidad indicó que "cada año, uno de cada cinco asturianos pasa por un servicio de traumatología". Del total de citas anuales con el especialista, precisó del Busto, unas 55.000 son primeras consultas y las 145.000 restantes son consultas sucesivas. "Es la especialidad con mayor número de peticiones en todo el Principado, sobre todo en un área sanitaria", aseveró. "La lista de espera está disminuyendo de una forma progresiva, pero insuficiente", agregó el titular de Sanidad.

Francisco del Busto indicó que se observa una "gran variabilidad" entre las diversas áreas sanitarias en cuanto a las demoras. Y es cierto. Según los datos oficiales de lista de espera correspondientes al pasado 28 de febrero, están pendientes de una primera consulta con el traumatólogo 11.419 usuarios, y la espera media es de 97 días. Pero la demora varía exageradamente entre los diversos hospitales: oscila entre los 12 días del Valle del Nalón (Langreo), los 17 días de Jove (Gijón) y los 18 de Jarrio (Coaña), hasta los 65 días de Cabueñes (Gijón), los 66 de Arriondas, los 95 de Cangas del Narcea y -como récord que condiciona las cifras globales- los 148 días de espera que los pacientes del HUCA (que son los de la área central de Asturias) han de soportar para ser vistos en una primera consulta con el traumatólogo.

Francisco del Busto señaló que su departamento ya ha puesto en marcha todas las medidas disponibles "para mejorar la organización y el clima laboral". "El rendimiento es máximo tanto en las consultas como en los quirófanos, y ahora tenemos que valorar otras medidas extraordinarias en las que estamos trabajando", señaló el Consejero, quien no especificó en qué pueden consistir.

Del Busto precisó que en la lista de demandantes de empleo del Principado figuran 49 traumatólogos. De ellos, 37 están trabajado como interinos en los centros sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), y los otros 12 "cuando son llamados responden sistemáticamente que no porque están trabajando fuera de Asturias o en la privada".

Compartir el artículo

stats