Podemos e IU pidieron ayer más tiempo a la Mesa de la Junta para decidir si apoyan la revocación del síndico mayor que ha solicitado Foro y que cuenta con el respaldo expreso del PP ya que Ciudadanos se ha desmarcado.

El órgano de gobierno del parlamento asturiano analizó ayer el informe jurídico realizado por el letrado mayor, donde señala que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que tumbó los criterios de selección del personal de la Sindicatura no sería motivo suficiente para demostrar que Avelino Viejo incumplió con los deberes propios de su cargo. En ese mismo informe, no obstante, se admitía que ese incumplimiento si se podría haber dado en el caso de que se acredite que el síndico mayor mintió en su comparecencia parlamentaria de la pasada semana cuando aseguró que la relación de puestos de trabajo (RPT) había sido aprobada por unanimidad. Los servicios jurídicos de la Cámara relacionaron ese posible incumplimiento con el escrito trasladado al parlamento por el síndico Antonio Arias, donde atribuía a Viejo "mentir con sus medias verdades" en esa comparecencia.

Las diputadas de Podemos, Rosa Espiño, y de IU, María Josefa Miranda, pidieron más tiempo para analizar la solicitud de revocación presentada por el forista Pedro Leal después de que la Mesa diera por "inadmitida" la solicitud presentada de manera conjunta por sus propias formaciones, al aceptar el criterio del letrado mayor.

Podemos e IU, que habían urgido la dimisión del síndico mayor, piden ahora más tiempo acaso para consultar la decisión con los órganos del partido, toda vez que, rechazada su solicitud de revocación, quedarían abocados a tener que apoyar una presentada y apoyada por la derecha. "En IU seguimos pidiendo al síndico mayor que dimita por lealtad a la institución. Nuestra valoración política no ha cambiado, otra cosa es que optemos por una razón de prudencia para ajustarnos a los criterios de los servicios jurídicos", precisaron fuentes de la dirección de IU. "Hay motivos para cesar al síndico mayor, por su gestión personalista y hasta dictatorial", valoró el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons. En otras fuentes parlamentarias incluso argumentaron que el procedimiento del cese podría ser incoado desde el mismo consejo de la Sindicatura.

El letrado mayor de la Junta detalla en uno de sus informes que la Junta deberá probar si el Síndico mintió. El letrado mayor aprovechó la junta de portavoces de la Cámara para entregar un informe a la vista de los escritos presentados por una parte por Podemos e IU y por otra por el secretario de la Mesa, el forista Pedro Leal, para poner en marcha el procedimiento de la revocación, conforme a lo establecido en la ley de la Sindicatura del Principado. El responsable de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica advierte de que la solicitud de Podemos e IU está "insuficientemente razonada" por no detallar "qué deberes" ha podido incumplir el síndico mayor, algo que a su juicio si está desarrollado en la solicitud formulada por el diputado forista.