11 de abril de 2018
11.04.2018

Funcionarios de prisiones de Asturias se encadenan doce horas ante Instituciones Penitenciarias en Madrid

La protesta, en la que participan 210 delegados de toda España, exige la negociación de un convenio
Los trabajadores exigen medidas para frenar la "decadencia total y absoluta" de las cárceles y amenazan con una huelga general

11.04.2018 | 13:14
Delegados del sindicato Acaip en la cárcel asturiana, encadenados esta mañana en Madrid.

Más de 200 delegados sindicales de los funcionarios de prisiones se han encadenado a las diez de esta mañana ante la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid, para exigir la inmediata negociación de un nuevo convenio colectivo y abordar los graves problemas de este colectivo. Entre ellos se cuentan un grupo de funcionarios asturianos, que apoyan esta protesta nacional. Los sindicatos quieren acabar con "la decadencia total y absoluta" en la que han caído las sobrecargadas cárceles españolas, y amenazan con una huelga general en las prisiones si el Gobierno no les hace caso. Pretenden permanecer encadenados ante Instituciones Penitenciarias hasta las diez de esta noche, es decir, doce horas.

La protesta está apoyada por los sindicatos Acaip, CCOO y UGT, bajo el lema "Por tus derechos, sin reservas". Los funcionarios quieren denunciar el "atropello" que sufre el personal penitenciario y los sindicatos que les representan, y trata de evitar que las prisiones se instalen "en el caos absoluto". Los sindicatos denuncian no solo la brecha salarial, sino también la ausencia de personal, la falta de garantías para la vida de los internos y la seguridad de los trabajadores, las agresiones a diario en las prisiones, "mientras los responsables políticos miran para otro lado, sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios, con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia". Añaden que a esta situación se une "la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine