Tres redes educativas, la pública, la privada concertada y la privada pura y dura, que consolidan sus pesos respectivos desde hace una década. Los datos de alumnos matriculados en Asturias marcan, salvando las décimas, unos porcentajes que se mantienen casi inamovibles. En números redondos, un 72% de los alumnos de las enseñanzas de régimen general estudian en centros públicos, un 23% en centros concertados y un 5% en centros privados.

Un sindicato educativo, ANPE, presentó ayer su campaña anual en favor de la matriculación en centros públicos para el próximo curso (el proceso ya está en marcha). "La escuela pública es de todos, es la que mejor compensa las desigualdades y la que tiene los mejores profesores", señaló el presidente de ANPE Asturias Gumersindo Rodríguez, que reconoce que "muchas familias asturianas no pueden elegir" porque no hay escuela privada en sus concejos.

Asturias es la séptima comunidad en la que la escuela pública tiene más peso, por detrás de La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía, Galicia y Murcia. El peso de lo público en la educación en Asturias es unos tres puntos mayor que la media española.

Sin embargo la comunidad asturiana baja hasta el puesto decimosegundo en el ranking de penetración de la escuela concertada, con dos puntos menos que la media nacional. Aún así la concertada agrupa a más del 23% del alumnado y da matrícula a unos 32.000 alumnos.

La clasificación nacional de alumnos matriculados en centros privados no concertados es menos significativa por las cifras más bajas que se manejan. En Asturias, algo más del cinco por ciento; en España, poco más del seis.

Un pequeño espejo

Asturias es la comunidad autónoma que más se acerca a la media nacional si analizamos globalmente las tres categorías. Por tanto sirve de pequeño espejo estadístico de la escuela española, que tiene singularidades como el País Vasco, donde la escuela concertada se acerca a la mitad de todas las matrículas, o Castilla La Mancha, donde más del 82% de los alumnos están matriculados en la pública.

Los porcentajes de matriculación actuales en el Principado son casi idénticos a los de hace una década. La crisis supuso una pequeña rebaja del número de alumnos de la privada, pero la escuela pública en Asturias nunca rebasó el 75% y nunca bajó del 70% desde que el sector fue transferido a la Administración regional, hace más de dos décadas.

Hay en Asturias unos 505 centros educativos, de los que casi cuatrocientos tienen titularidad pública. Hay unos setenta privados concertados y el resto, 36, son privados de los de pago mensual por alumno. El 79% de los centros educativos que funcionan en Asturias son de titularidad pública. La red concertada agrupa al 14% y el resto se lo llevan los privados.

La patronal de la concertada lamenta que la Administración educativa asturiana no aumente conciertos en algunos colegios urbanos que tienen mayor demanda de alumnos. Educación cerró algunas aulas en colegios , sobre todo en la zona de las cuencas, atendiendo a criterios "no ideológicos" de expectativas de matriculación.

Pero lo cierto es que las redes se mantienen en lo que respecta a los grandes números. Cada año se "reparten" en Asturias unos 157.000 alumnos dentro de las enseñanzas de régimen general, de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. El número absoluto de alumnos va a menos y eso lo van a notar la escuela pública y la privada.