Los juzgados asturianos han recuperado la normalidad -con alguna excepción que se está subsanando- después de que los técnicos del Principado actualizaran un componente informático que permitió que la plataforma Lexnet entrase de nuevo en servicio. La directora general de Justicia, Encarnación Vicente, explicó que el caos sufrido desde el pasado viernes es responsabilidad del Ministerio de Justicia y rechazó de plano que se deba a que los equipos informáticos estén obsoletos.

El Ministerio de Justicia realizó una actualización el pasado jueves por la tarde sin advertir de ello al Gobierno regional. Este procedimiento provocó que la plataforma Lexnet dejara de funcionar. La directora general de Justicia explicó que pese a las advertencias realizadas al Ministerio de Justicia, no aclaró cuál era el problema hasta ayer por la tarde. "Fue tan sencillo como actualizar un componente informático, pero no daban con la solución y eso provoco el problema", insistió Encarnación Vicente.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) explicaron que efectivamente se iba recuperando la normalidad "poco a poco" y con algunas dificultades durante la mañana en distintos juzgados y servicios.