La sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa tramita un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a su plantilla y que implicaría una rebaja del 30 por ciento de la jornada laboral, con la consiguiente merma salarial. Se trataría de unas condiciones muy similares al expediente de regulación que ya llevó a cabo la entidad en el año 2016.

Sogepsa atraviesa una delicada situación financiera, acosada por las deudas y con un gran volumen de activos de suelo que no consigue vender, la mayor parte suelo destinado a polígonos industriales como, por ejemplo, el de Bobes cuya urbanización quedó sin rematar debido a la crisis económica. El suelo industrial supone, aproximadamente, el 75 por ciento de las existencias de la sociedad mixta. El Principado tiene el 45 por ciento de las acciones, los ayuntamientos el 13 por ciento y varias constructoras el 42 por ciento restante. La sociedad cuenta en la actualidad con una plantilla de 20 trabajadores, de los que dos están en excedencia y uno en baja laboral prolongada por enfermedad.

El expediente aplicado hace año y medio había afectado a una plantilla de 23 empleados. La delicada situación económica de la entidad, que no ha podido dar salida a sus activos de suelo, se traduce en una deuda que en septiembre pasado ascendía a 154 millones de euros. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmó meses atrás que la hoja de ruta de la sociedad pasaba por diseñar un plan de viabilidad y elaborar una norma que diera cobertura legal a la entidad, cuya naturaleza cuestionó por la Unión Europea.