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La Universidad de Oviedo oferta más de cien másteres, la mitad de ellos oficiales

Los expertos demandan una "actualización" del catálogo de titulaciones: "No se ajustan a las necesidades del mercado", advierten

La Universidad de Oviedo incluye en su oferta académica de este curso 58 másteres oficiales y otros 54 títulos propios que no forman parte del catálogo de la institución académica a efectos de reconocimiento ante otras instituciones. La diferencia entre un posgrado oficial y un título propio o de experto universitario es que los oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los títulos propios los aprueban los consejos de las universidades, y, por tanto, se someten a estándares normativos más flexibles. Pueden comenzar a cursarse rápidamente, y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas.

En el caso de los títulos propios, se trata de propuestas que surgen de los propios docentes, quienes deben atenerse a las normas de la Universidad y crear programas pero ello no implica que la docencia la asuma personal de la propia Universidad, pudiendo contar con profesionales y expertos de distintas ramas de conocimiento mientras que los másteres oficiales deben impartirse siempre por personal de la institución académica.

Al presentarse a oposiciones o concursos a la Administración Pública, los oficiales suelen tener más puntos ya que se catalogan como posgrado, mientras que los títulos propios son considerados como formación continua, y obtiene menor puntuación. Lo mismo ocurre en el acceso a becas. Además, los másteres oficiales están sujetos a tasas por crédito que fija el Ministerio para el conjunto con las comunidades autónomas, igual que en los grados, mientras que el monto de los títulos propios, el precio lo fijan sus impulsores, por lo que suelen ser más caros -en torno al doble de los oficiales- porque se autofinancian.

En el actual curso académico, las universidades públicas españolas han dejado de ofertar 235 másteres oficiales respecto al año pasado, hasta sumar 2.780 de estos títulos. Aunque es el segundo curso consecutivo en el que se reducen estos estudios de posgrado, la bajada es cuatro veces superior, según la última estadística del Sistema Universitario Español. En total, el año pasado los campus públicos españoles impartieron 3.015 másteres.

Por el contrario, en las universidades privadas estos estudios de posgrado se han mantenido en 779 títulos, sólo tres más que en el curso 2016-17. La decisión de eliminar de la oferta formativa de máster depende de cada universidad y los motivos van desde la fusión de titulaciones a la baja demanda. En el curso 2012-2013, los másteres en las universidades públicas fueron 2.422 y en el siguiente, 2013-2014, llegaron a 2.690, es decir, aumentaron en 248. En el curso 2014-15, también se produjo un incremento de la oferta de posgrados, hasta los 2.979, es decir, 286 más, mientras que el aumento en el 2015-16 fue más moderado (94) y la oferta llegó a 3.070 títulos. Pero el curso pasado la oferta sufrió un descenso más acusado.

"Antes los posgrados de la universidad pública estaban muy orientados al mercado, pero después, con la obligatoriedad, tuvo que ampliar su oferta a todas las ramas para dar respuesta a la amplitud de titulaciones", expone Juan Hernández Armenteros, responsable del informe "La Universidad Española en Cifras". Tras un periodo de "burbuja" y "saturación", algunas universidades han reducido su oferta para adaptarlas a la "expectativa laboral" ajustándose a la realidad del mercado, concluye este profesor de la Universidad de Jaén. Una valoración que no satisface a otros. El presidente del Círculo de Empresarios, el asturiano Javier Vega de Seoane, detalla en el informe sobre la Universidad Española que vio la luz en la publicación "Nueva Revista" a principios de año, que las necesidades de nuevos perfiles de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el mercado laboral hacen necesario modificar las cartera tradicional de títulos. "Se necesitan amplias dosis de flexibilidad y de actualización permanente del catálogo de titulaciones", subraya Vega de Seoane en su análisis sobre "¿Qué titulaciones demandan las empresas a la Universidad?". El secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz Muñoz, agrega que la oferta de títulos universitarios "no se ajusta, en ocasiones, a las necesidades del mercado". Existen, no obstante, excepciones como muestran, a su juicio, los avances logrados en algunas ingenierías y en la Medicina, "que han convertido a nuestro país en uno de los primeros exportadores de talento". Y continúa diciendo que "las autoridades políticas y académicas" deben apostar por una "reforma en profundidad" de la educación universitaria.

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