Un vaso de lechecontienen el calcio diario necesario para el organismo. Al menos así lo aseguran los expertos. Pero ¿cúanta leche se bebe en el Principado (uno de los principales productores de lácteos de España)? En relación con el consumo de leche, Asturias consume 96 litros por persona al año, cuando la media nacional se sitúa en 72 litros. Respecto al consumo de yogures, Asturias tiene un consumo de 15,62 kilos por persona al año, mientras que a nivel nacional se sitúa a 15,36. En relación con el queso, en Asturias se consumen 10 kilos por persona al año, mientras que en toda España se consumen 8 kilos.

'Sí al menos a 3 lácteos al día', es el mensaje central del encuentro saludable que el Programa Europeo que se ha celebrado en Oviedo, en el Circus, en la calle Marqués de Santa Cruz, este jueves. El encuentro ha estado enfocado a informar acerca de los beneficios de la leche y los lácteos para el deporte. Además, ha afirmado que Inlac quiere defender la leche frente a las alternativas vegetales.Durante el encuentro se ha afirmado que un vaso de leche de 250 mililitros, dos yogures y una porción de queso pueden darle a nuestro organismo el calcio que necesita.

El encuentro ha sido presentado por Marta Solano, y en él han intervenido el presidente de Inlac, José Armando Tellado; la doctora en Farmacia, catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Comité Científico del Programa Europeo, Rosa María Ortega; el ciclista profesional José Luis "Chechu" Rubiera; el nueve veces campeón del mundo de piragüismo, Manuel Busto; y el periodista y deportista, Marco Rodríguez.

Durante su intervención, Armando Tellado ha recalcado la necesidad de un programa como este como vía para dar a conocer la importancia del consumo de leche y productos lácteos en el marco de una dieta sana y equilibrada, conjugando la alimentación con la práctica habitual del ejercicio. "Posiblemente, no haya un alimento que ofrezca tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro, por lo que no es razonable que el consumo de leche haya disminuido en los últimos 15 años en un 30%", ha afirmado.

Respecto al deporte, Tellado ha explicado las razones por las que la leche y los lácteos no pueden faltar en la dieta diaria de cualquier deportista. Según él, la leche y los lácteos tienen un 80 por ciento de agua, hidratos de carbono y proteínas. El lactosuero del yogur es una fuente de proteínas beneficiosas para los deportistas.

Rosa María Ortega ha afirmado que estos productos en la alimentación de cualquier persona contribuyen al mantenimiento de los huesos, por su alto aporte de calcio, y a la masa muscular. "Por normal general, un vaso de leche de 250 mililitros, dos yogures y una porción de queso pueden darle a nuestro organismo el calcio que necesita", ha afirmado.