12 de abril de 2018
12.04.2018

"Una EBAU nacional me suena a una reválida y nosotros no creemos en las reválidas", afirma Genaro Alonso

El rector sostiene que modificar las pruebas "no es bajar el nivel sino subirlo"

12.04.2018 | 15:13
"Una EBAU nacional me suena a una reválida y nosotros no creemos en las reválidas", afirma Genaro Alonso

El consejero de Educación del Principado, Genero Alonso, ha replicado este jueves al PP que es "un craso error" defender una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, EBAU, única y simultánea para todo el Estado porque ha recordado que "la EBAU es una norma base, regulada por el propio Ministerio, por Real Decreto Ley y en ella se establece el diseño, la estructura y contenidos que deben tener esas pruebas".

"Lo que hay que hacer es cumplir ese real Decreto como nosotros lo hacemos. Si una CCAA no cumple nosotros no somos responsables, lo es el Gobierno de España, pero la alta Inspección no parece que cumpla. Una EBAU nacional me suena mucho a reválida y nosotros no creemos en las revalidas", ha indicado Alonso.

Alonso respondía así al diputado del PP, David Medina, que le ha recordado al consejero que "un mes después de que el PSOE abandonase el pacto educativo " debe aclarar la postura del Gobierno asturiano al respecto.

Así, sobre el pacto educativo, Alonso ha indicado que la posición del Ejecutivo asturiano es "muy clara y precisa". "El Pacto social político y territorial por la educación es una necesidad y creemos que tenemos escenario idóneo para lograrlo, pero para llegar a el hay que creer en el y liderarlo, pero con el PP es imposible cualquier pacto que no sea la rendición. Su incapacidad para el pacto es total".

"Le pedimos que suma el liderazgo que le corresponde ofreciendo en la negociación posturas asumibles por todas las partes. El gobierno de Asturias desea y quiere un pacto por la educación, sabemos que es posible, pacten, seguramente les sentará bien y les reconcialará con ustedes mismos", le ha replicado Alonso.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aseguró ayer en la inauguración del Foro de Empleo Universitario en Gijón, que tanto desde la Consejería como la Universidad son muy rigurosos con los niveles que se exigen a nivel nacional en la Evaluación de Bachillerato. "Existe un Real decreto y unas directrices que emanan de ese Real Decreto donde vienen todos los temarios, y nosotros los aplicamos con todo rigor, pero no aplicamos más lo que nos piden". Por lo tanto, dijo García Granda "estamos haciendo las cosas bien en Asturias, el temario de Historia es muy amplio pero es que así lo piden las directrices. Si alguien reduce el temario de Historia estaría incumpliendo las normas y el Ministerio debería de vigilar esto. Nos planteamos todos los cambios que puedan proteger a los estudiantes y a los egresados de la Secundaria de Asturias para que puedan encontrar su plaza en la Universidad en igualdad de condiciones con el resto, y ahí actuaremos".

Intervenir en cómo se realizan estas pruebas "no es bajar el nivel, sino subirlo. El nivel de exigencia tiene que ser el mismo en toda España y es lo que nosotros reclamaríamos. Si se hacen cambios a nivel nacional nosotros lo respetaremos, porque creemos que el distrito único está basado en una confianza mutua entre las pruebas que se hacen en todas las Universidades y en unas normas comunes de comportamiento". Lo que no quiere ni la Universidad ni la Consejería es el examen único. Dice el Rector que su opinión personal es que "cada comunidad debe tener su examen y organizar sus pruebas, pero respetando las directrices a nivel nacional, y el Ministerio tiene que vigilar que se cumplan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine