IU de Cantabria ha reclamado a las tres comunidades de los Picos de Europa -Asturias, Cantabria y Castilla y León- que realicen una gestión conjunta del parque nacional, pues la actual situación es "insostenible por más tiempo". El portavoz autonómico de IU de Cantabria, Miguel Saro, ha reclamado "un trabajo conjunto" de las administraciones implicadas.

Fue la reacción de Saro tras la decisión tomada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria de gestionar directamente las inversiones que se realicen en el parque nacional dentro del territorio cántabro. El portavoz de IU ha reprochado al Consejero Jesús Oria "la desarticulación" del Parque y "la falta de voluntad en fortalecer mecanismos de colaboración" con las otras dos comunidades involucradas en Picos de Europa.

"En lugar de caminar hacia una política de refuerzo con otras administraciones para defender el patrimonio natural compartido, desde el gobierno autonómico han optado por la solución más sencilla, la de cada uno a lo suyo, contribuyendo así a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de uno de los dos únicos parques nacionales de España, junto al de Guadarrama, cuyos terrenos están en más de una comunidad autónoma", ha señalado Saro a través de un comunicado.

IU considera este hecho "un error" y propone la creación de un consorcio que dirija "con criterios técnicos" el parque nacional, ya que "los actuales mecanismos de gestión no funcionan". En su propuesta, IU contempla que las tres comunidades autónomas con terrenos dentro del parque "cedan" al consorcio sus competencias, la gestión de los espacios protegidos y las estrategias de planificación con el fin de que sean diseñadas desde un punto de vista único.

Una iniciativa "pionera" secundada por IU en Asturias, que ya ha comenzado los trámites para abordar este asunto en la Junta General. "Las divisiones administrativas no pueden fragmentar la gestión de un espacio natural que se asienta en tres territorios y los cuales deberían unirse en torno a un fin común, no sólo por la conservación del Parque de forma integral sino también para garantizar el futuro de las poblaciones asentadas dentro del mismo", ha añadido el representante de IU.

Saro también ha dejado constancia del "lamentable paso atrás" que tanto el Gobierno de Cantabria como los de Castilla León y Asturias han dado en la consideración del lobo como especie cinegética. Ha recordado que en el caso concreto de Cantabria, todas las partes involucrada -desde ganaderos hasta conservacionistas- "habían cedido en torno a la Mesa del Lobo y considerado la especie no cinegética pero la marcha atrás del Gobierno de Cantabria en este asunto desbarató cualquier atisbo de entendimiento".

Además, ha puntualizado que la caza es una "actividad prohibida" en los parques nacionales, y que el de Picos de Europa ha sido, hasta fechas muy recientes, el único de la Red con lobos en la península ibérica, pero que ahora Asturias, Cantabria y Castilla y León "se han puesto de acuerdo para matar lobos".

Son más de 60 entidades conservacionistas, ecologistas, animalistas y científicas de toda España las que se han opuesto frontalmente a esta decisión. Estos colectivos no descartan emprender acciones legales, al entender que el nuevo plan del Lobo se hace con criterios "arbitrarios, acientíficos y caóticos".