La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pequeños productores ecológicos tendrán menos trabas para vender

Asturias se adelanta a la norma europea y simplifica la vigilancia a minoristas que formen parte del Consejo de la Agricultura Orgánica

Los pequeños productores ecológicos tendrán menos trabas para vender

Los minoristas que venden productos ecológicos o en fase de adaptación a la agricultura ecológica y que formen parte del Consejo Regulador de la Producción Orgánica en Asturias (COPAE), que preside Javier Aguilar, estarán eximidos de la obligación de notificar la operación a la autoridad competente y de someterse al régimen de control que hasta ahora se aplicaba en todos los casos.

La medida se adelanta a la nueva norma que prepara la Unión Europa para simplificar los trámites de comercialización que, a menudo, suponen un engorro cuando se trata de un pequeño volumen de productos.

La excepción que se aplicará en el Principado afecta a alimentos que se vendan directamente a consumidores finales y sólo se almacenen en el punto de venta, sin que se haya subcontratado la actividad a un tercero. También quedan exentos los comerciantes minoristas que, cumpliendo con los supuestos anteriores, realicen venta a granel o fraccionada, y cuando realicen la operación en presencia del consumidor o usuario final, directamente desde envases que conserven el etiquetado original.

La medida ha sido recibida con agrado en el Consejo Regulador de la Producción Ecológica, busca fomentar y proteger una actividad que gana cada vez más peso en Asturias en sus diferentes modalidades de agricultura, ganadería y productos elaborados.

El director general de Desarrollo Rural del Principado, Jesús Casas, aclara que el hecho de que se simplifique la vigilancia, en aras de hacer el proceso más sencillo, no significa que deje de vigilarse la calidad de los alimentos que llegan al mercado. "No estamos hablando de que nadie produzca al margen de la ley; sólo se trata de dotar de mayor capacidad de iniciativa al sector; es una liberalización responsable", señala Casas.

La nueva ley de Calidad Agroalimentaria del Principado, que verá la luz en cuestión de días, introduce el principio de autocontrol como una de las premisas básicas. "No podemos tener acogotados a los ciudadanos. Al final, se trata de aplicar el sentido común". Buena parte de los productos de agricultura ecológica que se comercializan en Asturias proceden de pequeños productores. "Se está vendiendo todo y a buen precio y mi impresión es que va a ir a más", asegura Casas, optimista ante la evolución de los datos del sector. "La producción agraria crece y ésa es una buena noticia", recalca.

La agricultura ecológica europea tendrá nuevas reglas a partir de 2021. Serán "más claras y simples". El proceso de cambio se inició hace tres años y también pretende aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos orgánicos.

Fuentes comunitarias indicaron que la actualización de las normas busca garantizar una competencia justa entre agricultores y otros operadores del sector; prevenir el fraude y las prácticas desleales e incrementar la confianza de los consumidores.

Compartir el artículo

stats