La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Narcea y el Nalón recibirán 250.000 alevines de salmón, la mayor repoblación de su historia

Los pescadores esperan máximos de capturas para dentro de una década

El Narcea y el Nalón recibirán 250.000 alevines de salmón, la mayor repoblación de su historia

Un total de 250.000 alevines de salmón se soltarán este año en la cuenca del Nalón-Narcea, un cifra histórica que según los pescadores encargados de esta repoblación logrará que los dos ríos ofrezcan máximos de capturas de salmones en diez años.

Las sociedades de pescadores Mestas del Narcea y Fuentes del Narcea llevan años trabajando en la recuperación del salmón en los ríos asturianos. Tal es así que Quique Berrocal, presidente de Mestas del Narcea dona todos los años los salmones que captura para que sean productores en los centros de alevinaje. Los pescadores están molestos con los biólogos que cuestionan las repoblaciones en los ríos asturianos. Muy crítico con esta práctica se mostró David Álvarez, que asegura que este sistema provoca que los salmones pierdan variabilidad genética y que no es la fórmula para lograr la supervivencia de la especie en los afluentes asturianos.

Pero los pescadores defienden sus trabajo y aseguran que son muy cuidadosos al llevar a cabo estas repoblaciones. "No es cierto que soltemos al río un millón de alevines tal y como dice Álvarez. En esta campaña se soltarán 250.000. Es una cifra histórica que hemos logrado gracias al apoyo del Principado. Tanto el consejero Fernando Lastra, como el director general de Medio Rural y Pesca, saben que nuestro trabajo va encaminado a la recuperación del salmón en los ríos. Si no se hubiesen hecho repoblaciones ahora mismo el salmón sería una especie extinguida en Asturias", concreta Quique Berrocal.

Luis Eduardo López (Villa), vicepresidente de Fuentes del Narcea reconoce que es cierto que "no hay la misma variabilidad genética en los salmones de una repoblación que si naciesen de doscientas parejas que estén en el río, pero si dependemos solo de los desoves naturales el salmón desaparece". Los embalses cierran el paso natural de estos peces, que nace en el río, se van al mar y regresan a desovar al lugar donde nacieron cuatro o cinco años después de emigrar. Las sociedades de pescadores trabajan para mantener el salmón en los cauces asturianos. "Durante todo el año nuestra dedicación es absoluta. Y es más, sólo nos financian un tercio de lo que invertimos en la recuperación del salmón. Y no solo trabajamos en las repoblaciones, también limpiamos y mantenemos las riberas", concreta Berrocal. Los pescadores de Fuentes y Mestas del Narcea explican que para luchar porque la variabilidad genética sea la "mayor posible" se recogen hembras autóctonas en todos los ríos asturianos, de los que nacen los alevines que se sueltan al río. "Este año para la repoblación de la cuenca del Nalón y del Narcea hemos cogido 36 hembras. Si no hubiese necesidad nosotros tampoco haríamos repoblaciones ,pero es la única forma de mantener el salmón en el río", concreta Berrocal. Las sociedades solicitan que se hagan más controles de cormorán grande. "No es una especie autóctona y está acabando con los salmones. Debemos aprenden de Francia que ha matado 50.000 en tres años", rematan.

Compartir el artículo

stats