Casi uno de cada diez hogares asturianos (47.000) está habitado por una mujer sola y mayor de 65 años, según datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se conocieron ayer. Hay en Asturias 457.700 hogares, de los que 136.000 están compuestos por personas solas, y 154.000 por dos personas.

Los hogares de una sola persona suponen en España el 25% del total, mientras que en Asturias el porcentaje se eleva hasta el 30, el mayor del país. El Principado sigue siendo la comunidad autónoma con un menor tamaño medio de cada hogar: 2,24 personas, medio punto menos que la comunidad con hogares más nutridos, Murcia (2,72 personas).

Pero además Asturias tiene también el mayor porcentaje de hogares con dos personas, casi un 34% del total. Y como las Matemáticas son apasionantes pero no estiran, esos liderazgos en hogares pequeños se traducen en datos minúsculos a la hora de cuantificar los hogares con tres o más personas. Solo el tres por ciento de los hogares asturianos cuentan con cinco o más miembros, muy por debajo de todas las demás autonomías.