El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Asturias con la escuela rural, "imprescindible para reforzar la equidad y la igualdad social en el sistema educativo". En este sentido, ha recordado que el Principado es la única comunidad que mantiene abiertos centros con un mínimo de cuatro alumnos, la ratio más baja del país.

Alonso ha realizado estas declaraciones en la Jornada sobre la escuela rural celebrada en Zaragoza, en la que también participan representantes de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Galicia. Durante la celebración del encuentro, el titular de Educación ha asegurado que la ratio media de alumnos por grupo se sitúa en Asturias en torno a 18, mientras que en los Colegios Rurales Agrupados (CRA) no supera los 10. En el caso de los Colegios Públicos de Educación Básica (CPEB) se eleva hasta 11 y en los colegios públicos de menos de 5.000 habitantes, a 13,25.

Además, ha asegurado que estas cifras tienen una consecuencia directa en la atención a la diversidad. En los últimos años, la dedicación horaria curricular de los docentes en la zona rural se sitúa en torno al 60% y las horas de atención a la diversidad llegan al 40%.

El consejero se ha referido también a los recursos destinados a los centros. Así, el coste medio de un alumno de Infantil o Primaria en cuanto a gastos de personal, sin considerar otros desembolsos, es de 4.000 euros en la zona urbana y puede alcanzar los 27.000 en la rural.

En Asturias, se consideran centros rurales 27 CRAs distribuidos en 91 localidades, nueve CPEB, tres escuelas hogar, cuatro residencias, cinco escuelas unitarias, cuatro colegios con 1º y 2º de la ESO y un CRA con 1º y 2º de la ESO. De los 78 concejos asturianos, 73 cuentan con oferta educativa pública y los cinco restantes disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes.

Alonso ha señalado el declive demográfico, que lleva a la reducción de estos colegios, como uno de los retos a los que se enfrenta la escuela rural asturiana. La Administración autonómica debe garantizar los derechos de las familias y la sostenibilidad del sistema al mismo tiempo que el mantenimiento de las escuelas rurales.

En el marco de la jornada celebrada hoy, Alonso ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal, en Alpartir, y ha mantenido un encuentro con los consejeros de Educación de Aragón, Mayte Pérez; de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; Castilla y León, Fernando Rey, y Galicia, Román Rodríguez, para compartir experiencias sobre los centros rurales.