13 de abril de 2018
13.04.2018

La Junta manifiesta su oposición al cierre de las térmicas en 2025

El parlamento da de paso una iniciativa de IU que obtiene el respaldo del PSOE, contrario a las conclusiones del grupo de expertos convocado por la dirección nacional del partido

14.04.2018 | 03:50

La Junta General del Principado ha manifestado esta mañana, saltando por encima de las abstenciones o votos en contra de Podemos y Ciudadanos en algunos puntos, su rechazo al cierre de las centrales térmicas como muy tarde en 2025. El parlamento autonómico ha dado de paso una iniciativa de IU, enmendada por la formación morada y Foro, que emplaza al Ejecutivo regional a liderar una alianza "política y ciudadana" para la defensa de una transición energética que "no ponga en riesgo el mantenimiento del empleo y la actividad industrial en Asturias". La propuesta ha salido adelante en el pleno de orientación de esta mañana con el apoyo del PSOE, implícitamente contrario a las conclusiones del grupo de expertos en la materia convocado por la dirección nacional del partido, que preconiza 2025 como fecha de caducidad de la generación eléctrica con carbón. En su turno de defensa de la posición socialista, después de recibir de la oposición los reproches de incoherencia entre lo que se postula en Asturias y lo que se apoya en esta materia en Madrid, el diputado Jesús Gutiérrez se ha remitido al programa electoral del PSOE asturiano para las elecciones autonómicas de 2015 y a su defensa del carbón como una parte permanente "cada vez menos importante del mix energético nacional". El que fuera secretario de organización de la FSA tiene claro que después de las elecciones de 2019 será "un simple militante" y prometió, ante la eventualidad de que las posiciones energéticas del partido puedan cambiar en el futuro, que "allá donde pueda seguiré defendiendo los postulados que todavía defiendo".

La propuesta ha sido apoyada con muchos matices desde distintos flancos del hemiciclo. IU ha aceptado incorporar a sus postulados parte de los que proponían Podemos y Foro. A propuesta de la formación morada, asiente a pedir la redacción de un  documento marco que exija un compromiso con el empleo a las eléctricas que se han beneficiado de ayudas. Podemos, sin embargo, ha votado en contra de la incorporación a la moción de dos propuestas de Foro en las que se manifiesta expresamente contra el cierre de la central térmica de Lada y reclama un nuevo plan de la minería del carbón que asegure la continuidad de la actividad extractiva en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine