13 de abril de 2018
13.04.2018

Maestro de constitucionalistas

La Facultad de Derecho rinde homenaje al profesor Punset en su jubilación, tras 24 años de servicio: "Perdemos un referente"

13.04.2018 | 03:33
Por la izquierda, Francisco J. Bastida, Leopoldo Tolivar Alas, Ramón Punset y el decano de Derecho, José María Roca, ayer.

"Todos somos deudores del saber y la bonhomía del profesor Ramón Punset", manifestó el catedrático de Derecho y presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas, en el homenaje a quien fuera profesor de la Universidad de Oviedo durante los últimos 24 años. La cita, convocada desde la propia Facultad de Derecho, fue un acto de amigos, con agradecimientos, elogios y memoria de los inicios de la Escuela de Oviedo. Llegado el momento de la jubilación, a Ramón Punset le acompañaron ayer algunos de sus discípulos y compañeros en la actividad académica: Francisco J. Bastida, Leonardo Álvarez y el catedrático de la Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal, además del decano de la Facultad de Derecho, José María Roca. "Perdemos un referente académico y personal", aseguró Álvarez.

Punset, uno de los pocos profesores de Derecho con seis sexenios de investigación, vivió con emoción el homenaje, en el que fue presentado como "buen profesor, intelectual muy generoso y demócrata de los pies a la cabeza". Tolivar Alas puso también sobre la mesa "el poderoso apoyo a la proyección externa de la Universidad" que ha supuesto esta última etapa del profesor Punset. También destacó uno de sus discípulos, el profesor Leonardo Álvarez, la "férrea vocación de servicio público" de Punset así como su devición por los estudiantes: "Nunca le faltó tiempo para atenderlos y formarlos como juristas", declaró Álvarez, quien no se olvidó de destacar el "tratamiento integral" que el catedrático, que ahora pasa a la condición de emérito, brindó a sus discípulos. En este punto fue otro de sus compañeros, el también catedrático Francisco J. Bastida quien lamentó que la "incuria" de la Universidad haga que sus gestores estén más preocupados "por el reciclaje o por los baños unisex" que por conservar un profesor valioso al que ahra impiden dar clase por su condición de jubilado. "Ama lo que tienes antes de que el tiempo te enseñe a amar lo que perdiste", dijo Bastida.

El homenajeado agradeció las alabanzas y se presentó humildemente como "un jurista que ha tenido la oportunidad de servir al Derecho desde todas las facetas, menos como diputado". De su etapa en el Tribunal Constitucional, hasta su regreso a Oviedo en el año 1994, recordó que fue "una extraordinaria Facultad de Derecho", porque, a su modo de ver, el constitucionalista es "una especie de médico de Medicina General, nos llegan asuntos de todas las áreas". Punset concluyó diciendo que el Derecho es una maravillosa herramienta de construcción del espíritu humano. Solozábal cerró el acto con una disertación sobre "La justicia constitucional en Kelsen y Schmitt".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine