La "batalla de Inglaterra", que protagonizan tres aerolíneas, ha estallado. Los vuelos de Asturias a Londres están en el aire, nunca mejor dicho: solo están asegurados durante los próximos seis meses. Una de las tres compañías que vuelan desde Santiago del Monte a la capital británica, EasyJet Airline, anunciaba ayer que dejará de hacerlo en octubre, justo cuando acaba el convenio por el que reciben ayudas del Principado las otras dos compañías que vuelan a ese destino: Iberia Express y Vueling.

EasyJet puso ayer a la venta billetes para la próxima temporada de invierno en todas sus rutas, excepto Asturias. Los trabajadores afectados recibieron la comunicación de la cancelación de los vuelos a Londres poco después del mediodía de ayer.

El parón de EasyJet se prolongará, cuando menos, durante toda la temporada de invierno, que concluirá a finales de marzo de 2019. EasyJet reveló ayer que en los próximos meses revisará "las oportunidades de la red" para la temporada de verano de 2019 y decidirá si reanuda entonces los vuelos al aeropuerto londinense de Standsted.

Siguen operando vuelos Asturias-Londres otras dos compañías: Iberia Express al aeropuerto de Heathrow y Vueling Airlines al de Gatwick. Pero la filial low-cost de Iberia, de momento, solo hasta el 1 de octubre, fecha en la que finaliza el convenio surgido del concurso convocado por el Principado de Asturias en 2016 para garantizar rutas a Londres y París. La otra compañía ganadora del convenio fue precisamente Vueling, que también mantiene de momento su ruta a Londres, pero hasta el 25 de octubre. El convenio ganado por Iberia Express y Vueling, que les reporta 1,2 millones de euros, es prorrogable por dos años más.

Precisamente estas rutas subvencionadas, según destacaron varios expertos, generaron preocupación y malestar en EasyJet, pues mermaron su carga de trabajo. EasyJet, que opera en Asturias desde 2004, podría haber cancelado los vuelos a la "City" como medida de presión para lograr también ayudas, según conocedores del sector.

EasyJet perdio ya en el verano de 2016 más de dos mil viajeros en la conexión británica con respecto al pasado anterior. Además, vio entonces como expiraba el convenio de promoción turística que tenía con la Administración autonómica, dotado con medio millón de euros anuales, y se quedó sin el contrato licitado por el Principado para los viajes a Londres y París, que ganaron sus dos competidores, Iberia Express y Vueling, ambos pertenecientes al grupo Iberia.

El Ejecutivo asturiano potenció con sus ayudas los enlaces aéreos con Londres y París en 2016 para intensificar la promoción de la región como destino turístico y de inversiones, al considerar que el mercado británico es capital para el Principado, tanto en términos turísticos, ya que Reino Unido es el tercer destino internacional que más visitantes aporta a Asturias, como en relaciones comerciales, puesto que ocupa el octavo lugar en cuanto a las exportaciones de la comunidad.