El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, anunció ayer que el partido ya trabaja en el programa electoral para las autonómicas de 2019 (el responsable de elaborarlo, José Antonio Garmón, presentó una planificación), aunque más en la forma que en el fondo. Y deslizó la idea de que "las elecciones no son algo temporal", sino que el partido debe ganarse los apoyos "día a día", con "más participación y políticas dirigidas a los ciudadanos". Pero de las primarias, ni palabra. La FSA no tiene el calendario, está "a la espera de los procedimientos", que debe fijar la dirección federal, aunque Ferraz ya ha dejado claro que quiere que sean en junio y que el propio Barbón sea el candidato. "El proceso no está abierto", dijo Barbón en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido. El líder de los socialistas asturianos eludió confirmar si él mismo se postulará como cabeza de lista, aunque es probable que lo haga a instancias de varias agrupaciones municipales que se lo reclamen.

Barbón trasladó varias cuestiones que se abordaron en la reunión de la Comisión Ejecutiva. Primero, el respaldo a la moción de censura en Madrid y el rechazo a la "vergüenza" que supone el escándalo sobre el máster de Cifuentes. Barbón afirmó que no puede comparse la situación de la presidenta madrileña, del PP, con el hecho de que el portavoz socialista haya corregido un error en su currículum "hace 15 años" que le hacía aparecer como licenciado en Matemáticas. "No es comparable, porque el PP ha hecho que otros falsifiquen un acta para justificar una mentira", dijo.

También abundó en el rechazo de la FSA a los presupuestos generales del Estado, de los que criticó, entre otras cuestiones, que rebajen la inversión en Asturias de los 556 millones en 2011 a los 233 previstos paa 2018.

Por último, el secretario general del PSOE asturiano afeó que la derecha asturiana ponga trabas al crédito extraordinario del gobierno regional y haya establecido "una alianza" para tratar de zancadillearlo. "Malamente van a ser alternativa en esta región con actitudes como esa", aseguró Adrián Barbón.