La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ríos, muy altos para el campanu

Los caudales, muy por encima de su nivel habitual, dificultarán la pesca del primer salmón mañana, cuando se abre la campaña con muerte

El río Esva, ayer, a su paso por Trevías.

Esta información ha sido elaborada por: S. ARIAS (Pravia), G. GARCÍA (Trevías), J. M. CARBAJAL ( Cangas de Onís) y T. CASCUDO (San Tirso de Abres)

Los ríos asturianos no presentan las mejores condiciones para que mañana, día en que se abre la temporada de pesca con muerte, se logre sacar el campanu: el primer salmón del año, que tradicionalmente se subasta en Cornellana.

Sin embargo, aunque las condiciones para la pesca no sean las mejores, los ribereños acudirán a los ríos con la ilusión de sacar el primer salmón y habrá que insistir con la caña. Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", visitó ayer el puente Quinzanas (Pravia) para evaluar el estado del caudal. "Lo ideal es que estuviese setenta centímetros más bajo, ahora mismo está en condiciones complicadas para pescar", afirma. Al tiempo que añade que el caudal puede subir o bajar en función de la regulación que realice el embalse de Soto de La Barca (Tineo): "Si cierran pueden tenerlo seco mañana, si quieren". Berrocal sospecha que el alto nivel del río continuará en las próximas semanas debido a las previsiones de lluvia y la cantidad de nieve acumulada en los altos del suroccidente asturiano, que nutren de agua al Narcea. "Creo que incluso en el mes de mayo nos va a costar pescar por las condiciones meteorológicas ". Pese al estado del Narcea, las ganas de los pescadores de la comarca crecen según se acerca mañana. "Hay muchas ganas porque tal y como está el río no pudimos pescar en la época sin muerte ", señala.

"Creemos que El Esva está un poco alto", señala Gil Rico, presidente de la asociación de pescadores "La Socala". Esto, dice, es bueno para los salmones, "aunque quizás para los pescadores no sea lo ideal". En cuanto a la presencia o no de ejemplares en las aguas del río, Rico desvela que "hay salmones, aunque el resultado final lo veremos mañana". Lo cierto es que en este río se esperan mejores resultados que el pasado año, cuando hubo que esperar 33 días para sacar el campanu. Nunca antes se había retrasado tanto.

En el Oriente también andan los pescadores preocupados por el alto nivel de los ríos. Pese a que se observa una gran animación en la ribera, la realidad es que ribereños y deportistas no las tienen todas consigo, pues temen que las aguas estén turbias mañana y que el caudal siga demasiado alto. "Como siga lloviendo así sacar el campanu será una verdadera lotería", aseguró ayer uno de los pescadores asiduos al Sella. Uno de los grandes alicientes del primer día volverá a ser la subasta del campanu del Sella, un evento organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con la sociedad de pescadores "El Esmerillón", que tendrá lugar a las 18.00 horas bajo el famoso puente "romano". En el Cares, igual que ocurre con el Sella, los ribereños también apuntan a las malas condiciones del río por las constantes lluvias y el deshielo de las últimas fechas.

En la otra punta de Asturias, el Eo, que discurre entre Galicia y Asturias, presenta las mejores condiciones para pescar. Según los aficionados "está estupendo". "Habrá poco río para pescar, pero muy bueno", defiende el agente de la Guardería del Medio Natural, el santirseño Carlos González. Y es que en el Eo solo será posible pescar en los cotos ubicados en territorio asturiano, ya que Galicia no abre la temporada hasta el día 1 de mayo.

Compartir el artículo

stats