15 de abril de 2018
15.04.2018

IU "no bloqueará" la mayoría para impulsar el cese del síndico mayor desde la Junta

La coalición defiende que la interpretación sobre si concurren los motivos para destituir a Viejo es política y compete a la Cámara, no a los letrados

15.04.2018 | 12:48

"No queda más remedio". Ahora que la Junta ha retirado su confianza al síndico mayor, y que además de reprobarle ha oficializado la petición de su renuncia al cargo, IU está resuelta a "no bloquear" la mayoría parlamentaria favorable a promover desde la cámara el mecanismo de destitución de Avelino Viejo. Si ésta se sustancia, o si la disposición que el viernes manifestaron Podemos, PP y Foro pasa de las palabras a los hechos, la coalición no se opondrá. Los votos de los cuatro grupos completarían los dos tercios de la cámara -un mínimo de 27- que según la ley pueden decidir el fin anticipado del mandato del máximo responsable de la Sindicatura de Cuentas.

Fuentes de la dirección de IU confirman esa disposición a sumarse a la voluntad mayoritaria de la cámara después de estudiar el informe del letrado mayor que ponía reparos jurídicos al cese desde la Junta y que tanto la coalición como Podemos pidieron tiempo para estudiar la semana pasada. Una vez analizado, la conclusión es poco complaciente con algunos de los razonamientos del documento. Los servicios jurídicos entienden que las sentencias que cuestionan los métodos de selección de personal de la Sindicatura no son motivos suficientes para interpretar que concurre en este caso el requisito del "incumplimiento de los deberes del cargo" que la ley exige para aceptar el cese del síndico mayor. Desde la coalición cuestionan que esta interpretación quepa dentro de las atribuciones de los servicios jurídicos y advierten de que esperan que las competencias de índole "exclusivamente política" "no sean invadidas" desde el ámbito técnico de los letrados. "Si no, haremos frente a esa invasión", anuncian, toda vez que "quien debe determinar si el síndico faltó o no a las obligaciones de su cargo es una instrucción de la Mesa y la votación final del pleno de la Junta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine