El Ministerio de Hacienda ha recalculado las cantidades que corresponderían a Asturias por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y el resultado es inferior en casi diecisiete millones de euros al previsto por el Gobierno del Principado. La primera consecuencia de la comunicación, recibida el pasado día 5, altera la cantidad que el Ejecutivo autonómico considera retenida por el departamento que dirige Cristóbal Montoro y que el Gobierno central condiciona a la aprobación de su proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018: los 116 millones en que se aminoraban las previsiones financieras de Asturias pasan a ser ahora 99. En concreto, el nuevo ajuste en el tijeretazo de Hacienda a las cuentas del Principado se refiere a las entregas a cuenta del Fondo de Garantía, que habían sido calculadas en 249 millones de euros y pasan ahora a 233. La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, ha lamentado el nuevo recorte en sus previsiones durante su comparecencia de esta mañana para dar cuenta en la Junta del proyecto de ley de crédito extraordinario que se tramita en la cámara. La Consejería ha reclamado más información al Gobierno sobre el método de cálculo empleado tanto para el recorte de las previsiones ejecutado en la comunicación del pasado enero como en esta nueva minoración de recursos.

Carcedo y los portavoces de Podemos e IU han defendido su apoyo al proyecto de gasto adicional de 111 millones de euros que plantea el Gobierno asturiano para hacer frente a los rigores de la prórroga presupuestaria de los ataques de PP, Ciudadanos y Foro. Los tres grupos hicieron frente asimismo, una vez más, a la acusación de dilatar el proceso parlamentario rechazando el trámite de urgencia. "Es inadmisible que después de estar tres meses y medio para negociar el crédito ahora se nos acuse de obstaculizarlo", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García. "Tres minutos para comparecer y siete para que preguntemos los grupos ante una Ley de Credito de 112 millones de euros refleja la falta de respeto del gobierno hacia el Parlamento y hacia los ciudadanos”, ha contraatacado Cristina Coto (Foro).

En esas circunstancias, la ley ha empezado hoy a recorrer el camino largo con una sesión de comparecencias a la que sólo se han presentado ocho de las 28 personas convocadas sobre todo por los grupos opuestos al crédito. Tras disculpar esas ausencias "por razones de tiempo", la presidenta del PP de Asturias ha reactivado las insinuaciones de su grupo respecto a la existencia de un posible pacto encubierto, ajeno al ya sustanciado sobre el crédito, entre los tres grupos de la izquierda y ha asegurado que "ya hay quien habla de un tercer crédito extraordinario", adicional al que ahora se tramita y al que el Principado plantea en materia de función pública, previsto para ser activado en cuanto el Gobierno central defina la normativa básica aplicable a estas cuestiones. Los grupos concernidos han negado categóricamente esta posibilidad de una tercera extensión del crédito.