La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ladislao Rivas, el histórico que reclama caricias a los salmones

El ribereño, de 72 años, critica las malas prácticas en la pesca sin muerte: "Se sueltan los peces casi deshechos y no sobreviven"

Ladislao Rivas, ayer, en la ribera del Narcea. I. COLLÍN

A veces los mayores dan lecciones y las dan muy bien. Ladislao Rivas tiene 72 años y es uno de esos pescadores históricos del Narcea. De los que no les gusta meter ruido y disfruta tirando tranquilo los lances al río.

Pero Rivas también sufre cuando ve cómo ha menguado el número de ejemplares en los últimos años y es defensor de la pesca sin muerte, pero "siempre que se haga bien. Es la única forma de que el salmón perviva; eso y que se cuiden las riberas". Dice este pescador avilesino que ahora mismo "la mayoría de los salmones que se capturan, cuando se devuelven al río han sufrido mucho. Casi todos mueren, es muy difícil que logren sobrevivir". Y ¿por qué?. Explica este ribereño que "la gente saca el salmón, le hace fotos, y luego lo sueltan sin cuidado al río y cuando ya está completamente deshecho por el cansancio. Al salmón hay que dejarle que vuelva a sus aguas acariciándolo, y sin que sufra fuera de su medio natural".

Ladislao Rivas ha vivido aquellos tiempos en que los salmones eran más que las piedras, cuando se podía pescar lo que se quisiese. "Ahora a nadie se le ocurriría hacerlo", remata.

Con la mirada tranquila posa los aparejos y se da un respiro. Lleva un rato tirando a cucharilla, probando suerte, pero él reconoce que el río le da mucha paz interior y que le libera de muchas preocupaciones. "Como nací al lado del río siempre volví a él", explica. Y en eso se parece a los salmones que, tras marchar al mar, vuelven ya mayores a sus riberas.

Ladislao Rivas, a sus 72 años, es de esos pescadores que se preguntan qué ha pasado para que Asturias haya visto a sus ríos quedarse prácticamente sin salmones. "Ahora disfruto de comer en el río, de venir con los amigos, de compartir el chorizo o el jamón, pero pescar casi es lo de menos", asegura. El día 12 de junio tiene coto; mientras tanto seguirá probando suerte en zona libre.

Compartir el artículo

stats