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ÁLVARO ZAMÁCOLA | Director de operaciones para España y Portugal de Blablacar

"El coche es un elemento hostil en las ciudades porque contamina y ocupa"

"En Blablacar no hay beneficio económico, ni es un servicio de transporte ni hace competencia desleal; nuestro modelo es conectar a personas"

Álvaro Zamácola.

Álvaro Zamácola, director de operaciones para España y Portugal de Blablacar, la plataforma para uso compartido de vehículos que potenciará ahora trayectos cortos como Oviedo-Gijón, sostiene que uno de sus grandes éxitos es lograr que los vehículos viajen con más pasajeros. Para su nuevo propósito en recorridos de menor longitud han cambiado su algoritmo para que los usuarios reciban avisos cuando un pasajero de una ciudad pequeña esté interesado en compartir parte de un viaje. Actualmente la plataforma cuenta con más de 3,5 millones de usuarios en España y 60 millones de usuarios a escala internacional.

- ¿Cómo están sorteando la crisis del sector del transporte por carretera?

-Nosotros somos una de las nuevas empresas que representa un nuevo paradigma en el mundo de la movilidad. Estamos presentes en 22 países y con nuestra presencia estamos ayudando a un cambio de mentalidad y a entender el nuevo paradigma de que es mejor tener algo (un servicio) que poseerlo.

- ¿Se superó la polémica acerca de la competencia con el sector del taxi?

-El tema llegó a los juzgados y estábamos bastante convencidos de que se lograría que nos dieran la razón. Blablacar ni es un servicio de transporte ni hace competencia desleal a otros. Nuestro modelo no es de transporte profesional. La idea es conectar a personas que, por ejemplo, trabajan en Madrid y viven en Burgos y realizan el viaje todos los fines de semana. Se trata, también de compartir gastos, aquí no hay beneficio económico. Y en dos tercios de los viajes con Blablacar no existe alternativa en medios tradicionales. Somos una forma más de viaje.

- ¿Qué mejoras se proponen a corto plazo?

-Podemos mejorar mucho a la hora de conectar a los usuarios y que no pierdan mucho tiempo en llegar al punto de encuentro. Lo importante del servicio es la fluidez, cuánta más información tengan del viaje, ayuda mucho. Estamos intentando incorporar un algoritmo que permita la posibilidad de que en un trayecto larga se realicen desvíos relativamente cortos para incorporar solicitudes de viaje entre el punto de salida y el de llegada. Y en Francia acabamos de lanzar una innovación para viajes cortos que permita llevar la experiencia Blablacar hacia los denominados viajes de trabajo. Forma parte de un nuevo modelo de movilidad donde surgen alternativas como el uso compartido de vehículos. El coche cada vez en un elemento más hostil en el medio urbano porque contamina y ocupa espacio y cada vez presenta más inconvenientes.

- ¿Cuáles son los trayectos más habituales?

-Se realizan muchos viajes de Madrid a Valencia y otras zonas de Levante. En general, las ciudades de vacaciones suelen ser uno de los trayectos más habituales y también hacia el Sur. Además, en determinadas épocas Bilbao o Santander son otros destinos preferentes hacia el Norte. Aunque, sin ninguna duda, Madrid es uno de los más solicitados. El 66% de los viajes se realizan en fin de semana y aumentan un montón también durante la Semana Santa, por el verano y en los puentes de octubre o mayo, así como otros fines de semana festivos a lo largo del año. En general hay una utilización de Blablacar bastante estable a lo largo del año.

- ¿Qué le diría a quien desconoce su plataforma o que no le convence el sistema?

-Si van a hacer un viaje les diría que supone un ahorro importante pero, además, también ayuda que es una experiencia más enriquecedora que viajar solo y también se hace más corto. Existe una gran cantidad de trayectos disponibles y ahora que tenemos más liquidez existen muchas más opciones. Todo eso sin contar la comodidad y la facilidad de encontrar un coche muy cerca de dónde estés sin tener que recorrer media ciudad para acudir al punto de encuentro correspondiente con el conductor.

- ¿Cuántas toneladas de CO 2 se han dejado de emitir por los viajes de Blablacar?

-A lo largo de todo el año pasado se logró reducir en 80.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono en España. Uno de los aspectos más positivos que hemos logrado es que los coches vayan más llenos. Si la media era de 1,6 personas por vehículo, con Blablacar se ha mejorado a 2,8. y nos encantaría seguir aumentando.

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