Los docentes asturianos vuelven a las movilizaciones con el respaldo de los sindicatos mañana, miércoles, en una marcha que se ha convocado a las seis de la tarde y que saldrá desde la plaza de España, en Oviedo, hasta la Junta General del Principado, donde se hará una cadena humana rodeando el edificio.

Los sindicatos exigen al consejero de Educación "que se deje de disculpas y que recupere los seiscientos puestos de trabajo que se eliminaron con los recortes". Dicen las centrales sindicales que al eliminar estas plazas no sólo se ha perjudicado a los docentes, sino que también han salido malparados los alumnos con necesidades educativas específicas, a los que ahora no se puede atender de forma adecuada porque no se dispone de personal contratado para ello. Emma Rodríguez, de SUATEA, explicó que "queremos abandonar los recortes de una vez por todas y volver a las dieciocho horas lectivas en Secundaria y a las 23 en Primaria. Se trata de recuperar la calidad educativa, de recuperar las plantillas y las horas de atención a la diversidad". Maxi Fernández Otero, de UGT, también ahondó sobre lo mismo, solicitando a Genaro Alonso que "restituya de una vez por todas los derechos que nos arrebataron". Gumersindo Rodríguez, de ANPE Asturias, se comprometió a seguir con las movilizaciones hasta ser escuchados.

Por su parte, Borja Llorente, de Comisiones Obreras, afeó al Principado su postura de inmovilismo, y afirmó que "en otras comunidades donde gobierna el PP se está llegando a acuerdos con los docentes; el PSOE dice que Asturias apuesta por la educación, pero es mentira. Al Consejero ya no le quedan excusas para no acabar con esa confrontación", remató. CSIF también se suma a estas reivindicaciones del personal docente.