17 de abril de 2018
17.04.2018

Una representación de la Ejecutiva de la FSA va acudir a la manifestación por la oficialidad

El Principado incumplió con la elaboración del Plan de Dignificación del Asturiano

17.04.2018 | 20:28
Una representación de la Ejecutiva de la FSA va acudir a la manifestación por la oficialidad

La Ejecutiva de la FSA-PSOE estará representada en la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana este 21 de abril en Oviedo, según ha anunciado esta asociación a través de su cuenta de twitter.

Aunque las Juventudes Socialistas han participado varias veces en las manifestaciones por la oficialidad, sobre todo en las organizadas en mitad de los debates políticos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, esta será la primera vez que el partido tenga una representación oficial en una marcha a favor de este marco legal para el asturiano.

A finales de los años noventa, en mitad del proceso de reforma del Estatuto, destacados dirigentes del PSOE asturiano, como Antonio Trevín, José Luis Iglesias Riopedre o Graciano Torre llegaron a cuestionar la posición de su partido, históricamente hostil a la oficialidad, y llegaron a participar a título individual en alguna manifestación.

Por el momento, fuentes de la FSA consultadas por Europa Press no han querido confirmar la persona o personas que van a representar a la Ejecutiva de la FSA-PSOE en la manifestación de este sábado.

La militancia de los socialistas asturianos aprobó en el 32 Congreso de la FSA, el 1 de octubre del año pasado, respaldar este marco legal para la lengua asturiana, una medida que fue apoyada públicamente desde la nueva Ejecutiva del partido, encabezada por Adrián Barbón, y que va a visibilizarse este sábado cuando, por primera vez en 30 años, la FSA acuda a una manifestación por la oficialidad
Mismamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó a finales de marzo en una entrevista en la televisión autonómica, TPA, que había que respetar las decisiones del Congreso y se mostró convencido de que Adrián Barbón, iba a hallar una "formula integradora" sobre el modelo de oficialidad a desarrollar en Asturias.

Este mismo martes, a través de una nota de prensa, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha dado a conocer que los secretarios general de CCOO y de UGT en Asturias, José Manuel Trompico y Javier Fernández Lanero, apoyaban la convocatoria.

A estos había que sumar el apoyo del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, sindicato fuertemente vinculado a la historia del socialismo asturiano. Una situación que para la Xunta pola Defensa de la Llingua "es ejemplo del cambio generacional y de la llegada de una hornada nueva de dirigentes que no llevan a sus espaldas los prejuicios de la generación anterior".

El Principado incumplió con la elaboración del Plan de Dignificación del Asturiano

La Comisión de Educación y Cultura de la Junta General ha votado el incumplimiento en la elaboración de un Plan de Dignificación del Asturiano, con los votos a favor de Podemos Asturies, IU y Foro. Mientras, PP y Ciudadanos se abstuvieron y el PSOE ha votado en contra.

El plan tendría que haberlo elaborado el Gobierno autonómico como aprobó el Pleno de la Cámara en octubre del 2015 con los votos de PSOE, Podemos Asturies, IU y Foro.

No es la primera vez que la Comisión trata sobre la redacción de este Plan. Así, ya se había pedido información al Ejecutivo autonómico sobre su tramitación en abril y en octubre del año pasado. En la primera ocasión, la información no entró en el registro de la Cámara, mientras que después de la solicitud de octubre, el Gobierno registró en la Cámara la información el 27 de noviembre.

Al recibir respuesta, la diputada de IU Concha Masa solicitó que se llevara a incumplimientos, por lo que la Comisión ha determinado este martes que se ha incumplido la Resolución 20/X, de 16 de octubre de 2015, adoptada por el Pleno de la Junta General, sobre presentación de un Plan de Dignificación de la Lengua Asturiana.

La redacción de un Plan se acordó el 16 de octubre del 2015 en la Junta General con los votos a favor de PSOE, Podemos Asturies, IU y Foro Asturias, mentes que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El documento solicitaba al Consejo de Gobierno a aprobar, antes del final del próximo periodo de sesiones, un plan de dignificación y normalización de la lengua asturiana que contenga un conjunto de acciones urgentes para alcanzar su dignificación sociolingüística, su protección y su promoción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine