La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha anunciado esta mañana que su grupo presentará una enmienda de totalidad al proyecto de ley de crédito extraordinario del Gobierno regional y se ha ganado el reproche tanto del Ejecutivo como de IU por lo que entienden es una estrategia que sólo conseguirá dilatar la tramitación y la aprobación del plan de gasto. La actitud de Foro implica la celebración de un pleno específico para debatir las enmiendas de totalidad que puede alterar el calendario previsto para el crédito, que debería ser aprobado el próximo viernes. Coto justificó su posición hablando de la falta de reflejo de sus propuestas en la orientación que el Gobierno ha dado al proyecto y de "la gota que colma el vaso, la una falta de respeto sin precedentes a este parlamento" que a su juicio supone que el lunes "se ventilaran en una mañana las comparecencias de expertos e interesados en informar sobre el proyecto de ley".

Sostiene Coto la presentación de la enmienda en "una cuestión de principios, que en absoluto es menor, dado que se trata de la dignificación del parlamento, otra de forma, la impresentable tramitación inaceptable, y una más de fondo, que es nuestra alternativa presupuestaria". La réplica desde el bloque favorable a la configuración del crédito de 111 millones de euros que se tramita en la Junta no se ha hecho esperar. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha extendido a todos los grupos de la derecha su acusación de "poner palos en las ruedas con su bloqueo y boicot". A su juicio, la enmienda de totalidad de Foro "dificulta la concreción de impresiones previstas", aunque la actitud de la formación conservadora "no nos sorprende, porque supone seguir practicando "la política de tierra quemada, la que mejor define a ese partido. Aunque no prospere", ha concluido, "la enmienda es reveladora de su talante" y ha sugerido que "parece que Ciudadanos se mimetiza con este tipo de posiciones".

En una línea similar, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado esta mañana a los grupos de la derecha de paralizar y retrasar el salario social, la rebaja de las matrículas del cero a tres, la inversión pública y el apoyo al empleo en la comunidad autónoma, en un ejercicio de "filibusterismo político" a través de la presentación de enmiendas de totalidad. La de Foro es explícitamente de totalidad; algunas de las del PP presentadas como parciales corren el riesgo de ser calificadas también como tales por afectar al anexo de inversiones. Llamazares considera que estos grupos -PP y Foro- están realizando una labor de obstrucción que no tiene ninguna aspiración a cambiar la mayoría sino de embarrar y retrasar el debate parlamentario y sobre todo las inversiones tan necesarias para la comunidad autónoma.