El decano de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, Julio Tascón, recibió ayer una solicitud de dimisión acompañada de una amenaza de moción de censura como castigo por su "pésima gestión del presupuesto". La solicitud viene firmada por el presidente del colectivo de alumnos, Alejandro Piñeiro, y activa una cuenta atrás hacia la renuncia del decano que termina a las doce del mediodía de mañana. Si para entonces Tascón no ha dimitido, los promotores amenazan con iniciar el proceso de revocación del cargo, trámite que necesita el asentimiento de un tercio de los 307 miembros de la Junta de Facultad. Dicen poder reunirlos con los representantes del alumnado (el 25 por ciento) y los profesores que, según Piñeiro, les han mostrado su respaldo.

El firmante de la petición la sustenta en el desglose de las cuentas anuales de la facultad en 2016 y tras afear al decano que aún no haya dado cuenta a la Junta de las de 2017 cita como ejemplo de gestión deficiente la diferencia que aprecia entre los 9.860 euros gastados en "dietas, locomoción y atenciones protocolarias y representativas" y los 768,81 -casi trece veces menos- del capítulo de "procesos de información", donde se incluye la adquisición de ordenadores. "Temiendo que las cuentas de 2017 vayan en la misma línea", Piñeiro entiende que la resistencia de Tascón a entregarlas es motivo suficiente para dar por incumplidas las funciones que la legislación universitaria le requiere.

La moción de censura exige la mayoría simple de los votos de la Junta de Facultad, donde están representados alumnos, profesores y personal de administración y el representante de los estudiantes defiende que también ahí "vamos a tener apoyos". El decano no atendió ayer las llamadas de este periódico para tratar de recabar su versión de los hechos.