La tarde invitaba al paseo aunque fuera reivindicativo por el centro de Oviedo. Profesores y maestros asturianos salieron a la calle para reclamar lo mismo que vienen reclamando desde hace casi un par de cursos: volver a las 18 horas lectivas semanales en Secundaria y a las 23 en Primaria.

Los sindicatos están convencidos de que el Principado "quiere ganar tiempo" y esperar a las vacaciones que ya se dejan sentir en el horizonte académico. Y empezar, así, un nuevo curso con el actual sistema lectivo, que "asfixia" al personal docente. No es que quieran trabajar "solo" 18 y 23 horas a la semana, sino rebajar esas horas en clase con los alumnos, que es una parte más de la labor de un profesor en cualquier colegio e instituto de la región.

Desde la plaza de España a la calle Fruela, frente a la Junta General. Maximina Fernández, de UGT hizo un llamamiento para que de una vez por todas se mejoren las condiciones laborales de los profesores asturianos. "Las medidas de reversión de los horarios ya las han tomado otras comunidades", recordó Gumersindo Rodríguez (ANPE). "No creen en la enseñanza pública", señala Borja Llorente, de CC.OO, sindicato que cifra en 1.200 puestos de trabajo los que se podrían añadir si se vuelve a las jornadas lectivas anteriores a la crisis. "Basta ya de trabajar dos horas gratis a la semana para el consejero", pidió Clara Rosa Rodríguez (CSIF). Por su parte, Vicenta Acebal (CSI) reclamó "no más excusas".

La presidenta de la junta de personal, Emma Rodríguez (SUATEA) lamentó que "la situación refleja el desprecio de nuestra Administración por el papel del profesorado".