La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "tabla de salvación" de Sogepsa, vender parcelas en el fallido polígono de Bobes

Un acuerdo de 2002 establece que el Idepa debe asumir las pérdidas que generen las promociones urbanísticas industriales de la sociedad mixta

Terrenos del polígono de Bobes, en Siero. MIKI LÓPEZ

La "salvación" de Sogepsa depende de que alguna empresa acepte urbanizar el polígono de Bobes, en Siero, bajo la modalidad de pago en permuta, según dos expertos del sector. Ambos coinciden en que el futuro de Sogepsa, ahogada por las deudas, pasa por "vender suelo industrial". De momento, no ha habido interés por parte de ninguna empresa para urbanizar Bobes, lo que ha obligado a Sogepsa a ampliar hasta el 18 de mayo el plazo para la presentación de ofertas para la urbanización parcial del polígono.

El Principado pretende con la adjudicación de este contrato desbloquear la primera fase del polígono de Bobes, paralizada hace 5 años y que afecta a una superficie bruta de medio millón de metros cuadrados, la mitad del proyecto total del fallido parque empresarial. El presupuesto base de licitación es de 7.854.149 euros. Sogepsa, ante la falta de dinero, quiere satisfacer la urbanización mediante un pago en permuta: la entrega al adjudicatario de varias de parcelas del polígono, hasta un máximo de 114.800 metros cuadrados.

Bobes es la operación de suelo industrial pendiente más importante de Asturias, y una de las claves de la agónica situación de Sogepsa, con deudas que superan los 150 millones de euros. La deuda de la empresa mixta (son accionistas el Principado, varios ayuntamientos y diversas empresas privadas) se debe a las pérdidas generadas por el suelo industrial, tras la encomienda del Principado para desarrollar este tipo de terrenos, pues el suelo residencial ha generado ganancias.

Sogepsa saldría del pozo, incluso, aunque la venta de suelo industrial generara pérdidas, pues un acuerdo firmado en 2002, en el marco del Plan de Promoción del Suelo Industrial del Principado de Asturias 2001-2004 estableció que si ese tipo de suelo generara pérdidas serían asumidas por el Instituto de Fomento Regional (IFR), antecesor del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Pero para que se produzca una compensación, Sogepsa debe vender suelo. Y Bobes aparece como tabla de salvación. El polígono sierense, con una ubicación "excelente", fue "el último de los problemas de Sogepsa", según los expertos. La última crisis económica desbarató los planes del Principado para Bobes y dejó a Sogepsa en una situación dramática. De momento, el interés de las empresas por el suelo industrial es casi nulo.

Hoy, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, explicará en la Junta General la situación de Sogepsa y sus posibilidades de futuro. Ciudadanos ya ha anunciado que preguntará por el "estado real" de las cuentas de Sogepsa y por su plan de viabilidad. La empresa planteó hace unos meses un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que ha sido aceptado por la mayoría de la plantilla, y que hará que todos los trabajadores, excepto seis, vean reducidos su salarios y su jornada laboral en un 28 por ciento durante 9 meses.

Compartir el artículo

stats