La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua

Xosé Candel: "El cambio en la postura de la FSA es fundamental para que la oficialidad pueda salir adelante"

"Llevamos 40 años diciendo 'agora' a un mayor reconocimiento del asturiano pero parece que esta vez es posible"

Xosé Candel, con la "O" de la oficialidad de la llingua. IRMA COLLÍN

Defiende que la oficialidad del asturiano necesita "una solución política". Xosé Candel (Otur [el prefiere la denominación en asturiano, Outur], Valdés, 1964) es el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua, organización que ha convocado una manifestación mañana, sábado, para reivindicar un mejor estatus para el asturiano mediante la reforma del Estatuto de Autonomía. Argumenta que la oficialidad es "una cuestión de desarrollo cultural y de reconocimiento de derechos a sus hablantes".

- ¿Qué expectativas tiene la Xunta pola Defensa de la Llingua ante la manifestación de mañana?

-En principio esperamos una mayor participación que en las convocados para el Día de les Lletres de años anteriores porque hay una situación política especial. Llevamos un año de trabajo en la didáctica de que es posible una reforma del Estatuto y eso ilusiona a la gente. Este año hay mucho apoyo a la convocatoria.

- El lema de esta movilización a favor de la oficialidad es "agora". ¿Hay margen para impulsar ese cambio en lo que queda de legislatura?

- Técnicamente es posible. La reforma se podría impulsar, bien desde el Consejo de Gobierno, que no parece que esté por ello, o bien por una parte de los diputados autonómicos. Pero el "agora" lo podemos entender como un momento histórico, no como una inmediatez. Llevamos diciendo "agora" 40 años, pero en este momento estamos ante la inevitabilidad de ese paso. Parece que esta vez es posible.

- ¿Entonces es más un objetivo a lograr que un plazo?

-Tampoco renunciamos a una consecución a corto plazo. Vemos que es posible. Hace un año nadie pensaba que la FSA pudiera cambiar de postura, aunque nosotros lo defendimos en la manifestación del Día de les Lletres. Este año creemos posible un cambio de postura de la Xunta Xeneral, pero los tiempos parlamentarios no los marcamos nosotros, dependen de los diputados.

- ¿La nueva hoja de ruta de la Federación Socialista Asturias influye de manera decisiva en ese cambio político?

-Pues sí, claro. Con la negativa de la FSA pensar en la oficialidad del asturiano sería un brindis al sol. El cambio en la postura de la FSA es fundamental para que la oficialidad pueda salir adelante, dadas las fuerzas políticas que hay en este momento y que no parece que vaya a haber cambios radicales en las próximas elecciones, según las encuestas.

- ¿Confían en que un respaldo grande en la manifestación de este sábado haga cambiar de opinión a los partidos más reacios a la cooficialidad?

-Igual que siempre hubo presencia de socialistas en las manifestaciones por la oficialidad aunque la dirección de la FSA no lo asumía, estamos seguros de que hay muchos votantes de otros partidos que están por el reconocimiento de los derechos de la llingua aunque las direcciones de sus partidos estén encerrizaes en una postura en contra. Eso tiene que cambiar. Es inentendible que algunos partidos sigan en esa postura. Esperamos que el apoyo que recibamos se haga sentir en las filas de estos partidos.

Compartir el artículo

stats