CC OO, sindicato mayoritario de Correos, ha calificado de injustificable la política de brazos caídos del Gobierno ante la grave situación financiera y de actividad en la que se encuentra Correos. Para el sindicato, mayoritario en la empresa postal pública, la comparecencia de Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de Rosana Navarro, Subsecretaria de Fomento, en el Congreso de los Diputados, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en materia de Correos, no ha hecho sino ratificar el maquillaje de la realidad por parte del Gobierno respecto a la mayor empresa del sector público y de SEPI.

Para CCOO, la alardeada innovación y diversificación en nuevas líneas de negocio como el e-commerce y la paquetería por parte de la presidenta de SEPI, y el aumento de los ingresos, no dejan de ser papel mojado al no existir sobre la mesa Plan Estratégico alguno que permita orientar su actividad y convertirlo en un operador logístico de referencia. Para el sindicato, la empresa postal pública se encuentra en las antípodas de lo señalado por la presidenta de SEPI, con un volumen de negocio estancado, con escasa diversificación, sin líneas estratégicas que permitan convertirlo en un “operador logístico de referencia”, centrado en la carta, cada vez más residual y con recortes sin precedentes en la financiación del Servicio Postal Universal.

En relación al Plan de Prestación del Servicio Postal Universal que debe fijar las cuantías de la financiación del Servicio Postal Universal, exigido por los sindicatos hace casi un año, tanto SEPI como Fomento han señalado que el grupo de trabajo creado está terminando las conclusiones de la metodología del cálculo cuyo borrador han hecho llegar a la UE. Para CC OO, la intención del Gobierno es echar balones fuera, acabar la legislatura manteniendo la inacción hacia Correos en un Plan que no termina de llegar mientras se recorta la financiación por segundo año consecutivo, con un total de 180 millones de euros (120 en 2017 y 60 en 2018).

Pese al aumento de los ingresos vendido por el Gobierno, el recorte presupuestario y la falta de Plan Estratégico para adaptarse al nuevo mercado, es decir, la inacción política se refleja en unas cuentas públicas que acumulan un déficit récord en cuatro años consecutivos de 300 millones de euros (2015-2018).

En materia de empleo, la presidenta de SEPI anunció los procesos de consolidación para el período 2015-2017 en casi 6.000 nuevos puestos de trabajo, aunque para CCOO es significativo que haya olvidado mencionar que esta cifra es claramente insuficiente si se tiene en cuenta que en la última década se han destruido 15.000 empleos fijos, y se está imponiendo un modelo de empleo basado en la precariedad, la temporalidad (un 35%) y los minijobs (un 22%).

Sintomático también para el sindicato es que se alabe “la eficiente plantilla” de la empresa pública, cuando no ha habido por parte de SEPI o del Gobierno, intención alguna de mejorar sus condiciones laborales, con un Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial bloqueados desde hace más de cuatro años.

Por todo ello, para CCOO que ya pidió la comparecencia de la presidenta de SEPI en noviembre pasado ante una situación que se arrastra desde el inicio de la legislatura, todos estos ingredientes están ubicando a Correos en la senda de la quiebra económica. Motivo por el que CCOO, junto con el resto de sindicatos de Correos, ha iniciado un proceso de movilización que tendrá su primera expresión en un paro general en mayo y que se prolongará durante los próximos meses mientras no se rectifique la grave situación de Correos.