Somos científicos ¡sácanos de aquí!, el concurso de divulgación para investigadores, donde estudiantes de 10 a 18 años son los jueces, vuelve en abril gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa", EduCaixa, y Thales Foundation.

Del 16 al 27 de abril, estudiantes de 85 colegios e institutos repartidos por toda España y Latinoamérica, incluyendo dos centros educativos asturianos, están interactuando con 30 personas dedicadas a la ciencia e ingeniería, online, en somoscientificos.es. Una de estas personas es Miguel Ángel Lurueña Martínez, consultor para empresas alimentarias y divulgador científico residente en Gijón. Además, los centros educativos participantes son el IES de Candás y el CRA Maestro José Antonio Robles, de Caborana.

A través de esta iniciativa, los estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación o a la innovación son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y se fomenta su entusiasmo por la ciencia.

Durante dos semanas, 2000 estudiantes desafían a especialistas en ciencia y tecnología a través de chats de texto, les preguntarán todo lo que quieran sobre la materia oscura, los océanos, el funcionamiento del corazón, o de trenes de alta velocidad€ y votarán para que su científica o científico favorito gane 500 euros a invertir en más divulgación: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, organización de visitas a su laboratorio€ Todo ocurre a través de Internet. Una competición entre científicos donde los estudiantes son los jueces.

Somos Científicos abril 2018 está organizado en cinco secciones web denominadas zonas, cada una con seis especialistas en ciencia y tecnología y 25 clases. Tres zonas son de temática general, con seis personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia, y las otras dos son de temática específica: Zona Alimentación y Zona Futuro, centrada en la ingeniería de vanguardia.

La actividad se celebra del 16 al 27 de abril de 2018 y es posible gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa".