El consejero de Educación del Principado de Asturias, el socialista Genaro Alonso, aseguró esta mañana en un acto en Oviedo que el gobierno regional "se mantendrá al margen" sobre la posible ubicación del futuro Grado en Ciencias del Deporte "hasta que haya una propuesta" de la Universidad al respecto.

Alonso aseguró que el Principado será "escrupuloso y estricto con la ley" y señaló que la normativa "deja muy claro" que debe ser la institución académica la que emita una propuesta en la que "entre otras cosas tiene que incluir el emplazamiento".

Preguntado por la pugna entre Gijón y Mieres y las amenazas de IU de dinamitar el área metropolitana si no se atiende la petición del municipio minero, el consejero echó balones fuera. "Podría opinar como ciudadano, pero ni el presidente (Javier Fernández) ni yo lo haremos", indicó.

Camino hacia la especialidad del asturiano

El consejero reconoció esta mañana que el camino más corto al reconocimiento del asturiano como especialidad por el Ministerio de Educación es la cooficialidad de la lengua. "Seguro que la vía más rápida y segura es la cooficialidad", declaró para luego puntualizar que ello no impida que sigan intentando lograr la especialidad antes de que la lengua asturiana sea oficial mediante negociaciones con el gobierno central.