El Ministerio de Fomento se ha visto obligado a limitar a 100 kilómetros por hora la velocidad en el tramo de autopista que discurre entre León y Benavente para evitar que se produzcan accidentes en la zona como consecuencia del mal estado del firme. La noticia, adelantada esta mañana por el Diario de León, llega después de que multitud de usuarios se quejaran en los últimos años del mal estado que presenta este tramo de vía rápida, por el que se podía circular hasta ahora a 120 kilómetros por hora. Esta es, de hecho, la principal vía de comunicación de Asturias con la Meseta y es la que da acceso al peaje del Huerna desde León.

El Ministerio de Fomento realizó en 2014 una serie de trabajos de mejora en el firme que los usuarios habituales de la autovía ven "insuficientes", ya que, a su juicio, "sólo han servido para que los coches den botes en los tramos parcheados". Transcurridos varios años desde las obras, "su estado sigue siendo lamentable y va a peor", advierten.

Automovilistas Europeos Asociados también alerta de la precaria situación del tramo, que fue inaugurado en 2003. "Muy mal estado en el firme entre los kilómetros 156 a 205 que hace que sea necesaria la circulación por la calzada izquierda en muchos tramos. Muy alto riesgo de accidente por las condiciones del mismo. Urge subsanación", apuntan los expertos de la asociación que preside Mario Arnaldo.