Al abordaje de la enésima pregunta por la crisis de Sogepsa, el consejero de Infraestructuras y presidente de la sociedad mixta de gestión del suelo decidió expandir las responsabilidades. En la sesión de control al Gobierno en la Junta, al responder a Podemos, Fernando Lastra incluyó en la respuesta una invectiva que invitaba a retroceder hasta una Junta en la que aún no estaba Podemos. Así asumió su responsabilidad invitando a reflexionar sobre las de los otros, los del pasado, y hablando del stock de suelo industrial sin vender que lastra el futuro de la empresa, el Consejero admitió que "nosotros dejamos la herencia de la reivindicación política que hace el Gobierno, pero también la oposición. Todos los años, en el debate del estado de la región, aquí se pedía un millón de metros de suelo industrial cada año. Si hubiéramos pensado que la orientación política era un mandato, habríamos comprado parte de Castilla y León", ironizó.

De vuelta al presente, Lastra despachó esa demanda recurrente sobre un proyecto de futuro asegurando que el "plan de viabilidad es vender" suelo, y se definió como víctima de "una obcecación" al recordarse defendiendo con reiteración que para cumplir el procedimiento de infracción iniciado en Europa la empresa debía convertirse en pública. Ahora que ya está claro que no, Lastra mantiene que sigue siendo lo correcto hacer de ella "un instrumento público para que sea medio propio de la administración", dijo sin citar esta vez el área metropolitana central de Asturias. "Y me gustaría", apostilló, "que una mayoría parlamentaria nos lo permitiera cuanto antes", pero en ese momento, en la bancada de Podemos, Héctor Piernavieja ya negaba con la cabeza.

El Consejero también justificó el protagonismo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, el Idepa, que según un acuerdo de 2002 debe asumir las pérdidas que generen las ventas de suelo industrial de Sogepsa. "No es nada rara la participación del Idepa en la conformación del precio de mercado", dijo. "Es suelo al servicio del desarrollo económico, y algún riesgo habrá que asumir". "Tenemos que ofrecer suelo en condiciones de ser comprado".