La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bajo Nalón también será paraíso del aguacate

El mayor productor de kiwi diversifica con la fruta americana: "Cosecharemos en mayo y junio, cuando nadie lo hace en Europa"

El Bajo Nalón también será paraíso del aguacate

El Bajo Nalón ya no será sólo el paraíso del kiwi en Asturias. Alejandro Lechado, joven empresario y propietario de Kiwinatur, fundada hace siete años y la mayor productora de kiwis de la región, ya cuenta con dos mil plantas de aguacate, que darán sus primeros frutos en uno o dos años. El aguacate asturiano "está llamado a ser la fruta más importante de Asturias en los próximos años", asegura el empresario, de 31 años.

Lechado reconoce que la región no cuenta con las mejores condiciones atmosféricas para producir aguacate, "pero eso no quiere decir que no se pueda lograr tener una excelente producción. En Nueva Zelanda llevan años cosechando aguacates, y fueron ellos nuestro ejemplo a la hora de plantar los primeros kiwis".

Los aguacates se encuentran ahora en macetas en una de sus fincas de Pravia, ganando altura y vigorosidad, y aclimatándose a la región, para en dos meses ser trasplantados a una finca. "Nos decidimos por el aguacate porque es una fruta muy saludable y queremos desestacionalizar el mercado, es decir, vamos a producirlo cuando nadie en Europa lo produce. El aguacate asturiano se recogerá entre mayo y junio", afirma Lechado.

Los aguacates son plantas muy resistentes y, aunque en México pueden llegar a tener hasta cuatro floraciones al año, se calcula que en el Principado tengan una o dos a todo más. Cada planta requiere de ocho metros de distancia entre una y otra, y los pasillos también se separarán a la misma distancia. El aguacate puede llegar a alcanzar la altura de un eucalipto. "Hay 600 hectáreas en la vega del Bajo Nalón que no se están utilizando, lo que pretendemos es abrirnos a nuevos mercados, seguir creciendo y que otros agricultores se animen a apostar por la agricultura. Asturias tiene las condiciones para ser una tierra excepcional de cultivo de fruta", asegura el director de Kiwinatur.

Además de los aguacates, esta empresa también tiene otra finca con nísperos. "Tenemos mil quinientos árboles y recogeremos los primeros frutos el año que viene, entre junio y julio", afirma este empresario que decidió apostar por la fruta hace siete años y hacer una gran inversión en Pravia. De hecho en su empresa trabajan treinta personas fuera de campaña y hasta cien en época de recogida. "El futuro del campo asturiano no está en las ganaderías, hay que apostar por nuevos cultivos, y el aguacate es uno de ellos, por sus propiedades alimenticias y porque cada vez es más demandado en el mercado", afirma el productor.

La empresa de Lechado pone cada año en el mercado de 2.500 a 3.000 toneladas de kiwi, que se guardan en cámaras desde su recogida para ir distribuyendo el fruto todo el año a sus compradores, entre ellos el Hospital Universitario Central de Asturias, que ha incluido esta fruta en sus menús.

Ángela Menéndez, responsable de calidad de la empresa y licenciada en Química, desgrana que por cada tonelada de kiwis "se recogen aleatoriamente cincuenta que son analizados en nivel de azúcar y dureza, y una vez obtenidos esos parámetros se distribuyen a los clientes según sus gustos".

Lechado es pionero en el Bajo Nalón en introducir estas frutas, que lograrán abrir nuevos mercados y tendrán "una calidad excelente".

Compartir el artículo

stats