PP y Foro han suscrito hoy un acuerdo presupuestario por el cual la inversión prevista para Asturias aumentará en 53 millones sobre el proyecto inicial, hasta alcanzar los 286 millones. El acuerdo llegó después de una "negociación de urgencia" entre ambos partidos, celebrada durante las jornadas de ayer y hoy. "Con este acuerdo el crecimiento de la inversión regionalizada en Asturias se sitúa al mismo nivel que en Cantabria, Castilla-La Mancha y el País Vasco, por encima del 30 por ciento", destacó el diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca.

En el desglose pormenorizado de los puntos del acuerdo, destaca que los presupuestos garantizan el ancho europeo y los requisitos de alta velocidad entre Madrid y Asturias. El tiempo del AVE entre Madrid y Oviedo será de 2 horas 30 minutos. Es un tiempo, según Foro, "homologable con el resto de capitales y principales ciudades de España".

También se incrementan las anualidades de 2018 de las inversiones en 10 millones de euros para los tramos AVE Valladolid-León, León-La Robla y La Robla-Pola de Lena para garantizar los tiempos anteriores; y también se ha acordado licitar los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE. En materia ferroviaria también se impulsa el plan de vías y Metrotrén de Gijón, con 2 millones de euros con destino al proyecto e inicio de obras de finalización del túnel y estaciones entre Viesques y el Museo del Ferrocarril, sin supeditarlo al inicio del proyecto de Cabueñes.

Se incrementa asimismo con 4,5 millones de euros la anualidad para la A-63 entre Cornellana-Salas-La Espina para licitar las dos calzadas completas en 2018 y 2019.

En cuanto a la continuidad de las centrales térmicas, el diputado de Foro ha apuntado que los costes para reducir las emisiones medioambientales de las centrales térmicas aumentan su dotación con 20 millones y se destinan otros 5 millones para dar cumplimiento a la sentencia de los Fondos Mineros, además de convocar y ejectuar en 2018 con 150 millones en ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo a nivel nacional para costes indirectos del dióxido de carbono. Igualmente en el acuerdo se han introducido dotaciones para el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación que incrementarán en 2,6 millones de euros la partida destinada a Asturias.

En cuanto al apartado cultural, la dotación para el Prerrománico, y en concreto para el proyecto de conservación y restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo, aumenta en 500.000 euros que se dedicarán a otros proyectos de rehabilitación: para la Ópera de Oviedo habrá 50.000 euros más, y se incluyen 500.000 euros para la rehabilitación de los monasterios románicos de San Antolín de Bedón,en Llanes y Santa María de Obona, en Tineo, una aspiración que Foro incluyó en su programa electoral desde 2011.

FOblanca resaltó que Foro ha conseguido incluir la elaboración de un plan urgente que promueva la implicación de la Unión Europea que incluya "ayudas para afrontar el gravísimo problema del envejecimiento de la población y crisis demográfica en Asturias".