Unidos Podemos presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para el reconocimiento y creación de la especialidad docente para el profesorado de lengua asturiana.

La medida la presentarán este viernes a las puertas de la Cámara Baja los diputados asturianos de Unidos Podemos, Segundo González y Sofía Castañón; el responsable de derechos lingüísticos de Podemos Asturies, Lluis Miguel Orviz; y la responsable de movimientos sociales de IX, Mayka Barros Abarrío.

La PNL se registrará ante la Comisión de Educación y Deporte, y habla del reconocimiento y creación de la especialidad docente del profesorado de lengua asturiana y literatura.

La aprobación de la especialidad es una medida que el consejero de Cultura, Genaro Alonso, lleva meses negociando con el ministro de Educación, Íñigo Méndes de Vigo, sin que por el momento haya salido adelante por la negativa de Madrid a crear la especialidad para una lengua que no es oficial.

Desde el Gobierno asturiano alegan que la falta de oficialidad no es justificación suficiente, porque lenguas como el griego, el latín o el francés, que no son oficiales dentro del Estado español, cuentan con especialidad propia.

Este jueves, los principales sindicatos educativos asturianos --CCOO, UGT, Suatea y CSI-- denunciaron en una rueda de prensa de apoyo a la manifestación por la oficialidad de este sábado, que la falta de oficialidad supone que no existe la especialidad docente para los más de 400 profesoras que imparten asturiano, por lo que no un pueden presentarse a oposiciones u optar a un concurso de traslados.