La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del aeropuerto critican "los precios disparatados" de la ruta a Madrid

Los viajeros echan de menos una compañía "low cost" para abaratar los billetes a la capital, asequibles sólo si se reservan con mucha antelación

Amparo Llano y Marcelo Martín, ayer. RAMÓN DÍAZ

El aeropuerto de Asturias es una montaña rusa en materia de precios. Ofrece para algunos días las mejores ofertas y tiene para otros precios disparatados, en especial para la ruta a Madrid, la que suma más pasajeros. Reservar con tiempo es la clave. Si se adquieren los billetes con la suficiente antelación y no importa la hora de salida se pueden conseguir algunas de las mejores ofertas aéreas de España: 28 euros el vuelo a Madrid y 56 el de ida y vuelta para muchos días del mes que viene, por ejemplo. El problema llega cuando hay que comprar el billete con pocos días de antelación, porque entonces el aeródromo de Santiago del Monte puede convertirse en el más caro de España: 750 euros costó el último asiento disponible para un vuelo a Madrid el miércoles, y 601 otro el del día anterior. Los usuarios se quejan.

El uruguayo Marcelo Martín, que reside en Lastres, conoce muchos aeropuertos y asegura que siempre encuentra "dificultades" en Asturias, y que en otros lugares hay "mejores ofertas". El "problema" es, en su opinión, "el monopolio", pues "si hubiera más oferta los precios bajarían y la gente volaría más". Su viaje de ayer no lo supuso un gran desembolso porque reservó "con mucho tiempo", pero ha visto los precios de estos días y le parecen "disparatados: pagar 750 euros por volar a Madrid es una barbaridad; coges el coche y ya está".

Las ovetenses Silvia Castro y Carla Menéndez consiguieron un verdadero chollo para viajar ayer a Madrid: 43 euros el billete de ida y vuelta. Claro que reservaron hace un mes y medio. Pero una amiga suya que pensó en apuntarse al viaje hace unos días tuvo que desistir porque el precio del asiento más barato se disparaba más allá de los 200 euros. Otros amigos, vistos los precios de última hora, se han ido en tren.

Amparo Llano iba ayer a Canarias, pero resaltó que los vuelos de Asturias a Madrid son "carísimos la mayoría de las veces": ha llegado a pagar más de 400 euros. De ahí que viaje más a menudo en tren: "sale más barato", porque en coche también encarecen el viaje los peajes de la autopista. En su opinión hace falta "competencia" en el aire, una "compañía de bajo coste". Y también que el tren llegara al aeropuerto.

Los hermanos Roberto y David Espada, ovetense residentes en Lugones, viajaron ayer a Madrid por menos de 80 euros, pero porque lo planificaron "con antelación", en febrero, pues en otras ocasiones han tenido que pagar hasta 360 euros por el mismo trayecto. "Ni siquiera las compañías saben qué sistema de precios utilizan. Si hubiera una variación de cuarenta euros arriba o abajo en el billete se entendería, pero estas diferencias no son normales", señaló Roberto. Un familiar suyo que trabajaba en Madrid y solía ir por la mañana y regresar por la noche encontraba "serios problemas" para conseguir precios asumibles. "O coges los billetes con bastante antelación o tienes que pagar lo que te pidan", añadió.

La avilesina Verónica Fernández viajó ayer a Madrid por cuenta de la empresa para la que trabaja, así que desconoce cuánto costó el billete. Pero por su cuenta ha llegado a pagar más de 300 euros por ese trayecto en otras ocasiones. Achaca los elevados precios a la ausencia de "competencia". Y los elude "viajando en coche o en tren, que sale más barato".

Sara Daneri y Julián Díaz, madre e hijo argentinos, están de ruta por España, reservaron con tiempo desde su país todos los vuelos y lograron excelentes precios. Por ejemplo, Asturias-Madrid por poco más de 50 euros, cada uno. "Más barato que los vuelos nacionales en Argentina", señaló la mujer, donde solo ahora están llegando las "low cost".

Compartir el artículo

stats