"La oficialidad ye inevitable", ha asegurado Xosé Candel, portavoz de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, durante la manifestación por la oficialidad del asturiano que se celebra desde este mediodía en Oviedo. "Nuestro patrimonio está en el apoyo de la gente y tenemos más que nunca", ha asegurado Candel.

Los organizadores ya anunciaban ayer una asistencia masiva a una manifestación que abrió la marcha con una pancarta que decía "L'asturianu llingua oficial ¡agora!". La actriz mierense María Cotiello será la encargada de dar lectura al manifiesto en el escenario instalado en la plaza de la Catedral. Varios sindicatos y partidos políticos han dado su apoyo a esta movilización que tiene como reivindicación estrella la demanda de la cooficialidad para el asturiano. La Federación Socialista Asturiana (FSA) confirmó ayer que su representante sería Gimena Llamedo, la secretaria de organización y "número dos" de Adrián Barbón.

Llamedo ha declarado antes del inicio que su formación apoya "una oficialidad a la asturiana, sin imposiciones. El momento para impulsarla, para nosotros, es la próxima legislstura".

Por su parte, Ramón Argüelles, portavoz de lU, aseguró: "Reivindicamos una oficialidad sin ningún tipo de agresión al castellano porque en Asturias no tienen el problema de la identidad".

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha asegurado este sábado que la asistencia a la manifestación en defensa de la oficialidad del asturiano sea "un termómetro suficiente" para tomar una postura acerca de la oficialidad.

Fernández ha mostrado su respeto por la convocatoria y sus asistentes, recordando, por otro lado, que el PP "no comparte" la cooficialidad del asturiano. En unas declaraciones remitidas a los medios, la líder de los 'populares' ha asegurado que su partido tiene "la sensación" de que la mayoría de los asturianos "no comparten" la defensa de la oficialidad, y ha pedido "el mismo respeto" a quienes la defienden y quienes están en contra.