El AVE tardará casi media hora menos de lo anunciado hace cuatro meses en llegar desde Madrid hasta Oviedo: si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometía en diciembre que el tiempo de viaje serían 2 horas 56 minutos, ayer PP y Foro pactaron dejar las cosas en 2 horas 30 minutos. Bastaron dos plumazos, los de los diputados José Antonio Bermúdez de Castro (PP) e Isidro Martínez Oblanca, que rubricaron el acuerdo presupuestario, tras una "negociación de urgencia" que se prolongó durante 36 largas horas de intenso tira y afloja.

Catorce puntos han sido los que Foro ha arrancado al PP para respaldar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Traducido a dinero: 53 millones más de inversión, que dejan el gasto previsto para este año en Asturias en 286 millones de euros. ¿Cómo conseguirá Fomento reducir en 26 minutos el tiempo de viaje del AVE a Asturias? En teoría, con 10 millones de euros adicionales este año para el trayecto entre Valladolid y Pola de Lena. Pero hay más: el Ministerio volverá a estudiar la posibilidad de llevar la alta velocidad hasta Oviedo, Gijón y Avilés.

La villa de Jovellanos también tiene "premio": se impulsarán el plan de vías y el metrotrén, licitando de inmediato el estudio informativo, el proyecto de la estación intermodal, la modificación del Plan Gijón al Norte, y destinando 2 millones al proyecto de finalización del túnel y las estaciones entre Viesques y el Museo del Ferrocarril. Además, se restablecerá "de inmediato" la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

Para la Autovía del Suroccidente (A-63) habrá 4,5 millones más, que ayudarán a completar las calzadas. Habrá 500.000 euros más para conservación del Prerrománico, y otro tanto para la restauración de los monasterios románicos de San Antolín de Bedón (Llanes) y Santa María de Obona (Tineo). Y 50.000 euros más para la Ópera de Oviedo.

Populares y foristas han pactado impulsar un plan para afrontar el "gravísimo problema" del envejecimiento de la población y la crisis demográfica de Asturias. Asimismo se prometen 20 millones más para costes medioambientales de las centrales térmicas, 5 millones más para pagar la sentencia de los Fondos Mineros (impago de convenios por valor de 213 millones), otros 10 más para impulsar la competitividad en Asturias, y 2,6 añadidos para la extensión de la banda ancha.

El respaldo de Foro acerca un poco más la aprobación de los Presupuestos, pero la posición del PNV será determinante. En el último día de plazo, ayer, se presentaron seis enmiendas de totalidad, que se debatirán en el Congreso el miércoles y el jueves próximos. Son las de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu, que junto a Nueva Canarias, suman 175 votos -la mitad de la Cámara- y piden la devolución de las cuentas del Gobierno. El Ejecutivo necesita todos los demás votos para empatar y sacar su proyecto adelante en este primer trámite parlamentario.