- ¿El pacto educativo lo ve lejano, muy lejano o imposible?

-Es un proyecto fracasado. Estamos llenos de subcomisiones puestas en marcha por el PP y todas con la palabra "pacto", como para parecer que buscan consenso pero al final el principal motivo es seguir implantando la ley con toda su contundencia.

Ione Belarra Urteaga (Pamplona, 1987) es portavoz adjunta del Grupo Confederal de Unidos Podemos, diputada en el Congreso y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada. Ayer estuvo en Oviedo en un acto sobre política educativa.

- Algunos vaticinaban que la Lomce se iba a morir poquito a poco. Y no.

-La Lomce se está aplicando a pleno rendimiento. La última sentencia del Constitucional sobre la enseñanza que segrega por sexos es consecuencia de esta ley educativa. Lo grave es que el PSOE no se está comprometiendo para derogarla. Ahora los socialistas montaron el show de levantarse de la mesa en la comisión del pacto educativo.

- Podemos también lo hizo.

-Preguntamos a nuestras bases y nos pidieron acabar con aquel paripé. La subcomisión del pacto ha entrado en vía muerta. Estamos convencidos de que la única manera de luchar por el pacto educativo es con movilización y saliendo a las calles.

- Insisten en la financiación.

-Nuestra propuesta es clara y tiene fechas. Hay que llegar al 5% del PIB en Educación de aquí al 2020, y alcanzar el 7% en el 2024. Son peticiones sensatas, creemos que se dan las condiciones para que el Gobierno asuma al menos ese cinco por ciento que superaría el 3,8% del PIB actual.

- ¿En Educación percibe las dos Españas?

-La del PP apuesta por la enseñanza privada. La nuestra defiende la escuela pública.

- Me refería más bien a los resultados académicos.

-Es el reflejo de una desigualdad territorial histórica. Por eso es tan importante poner el foco en los ejemplos que nos dan algunos países de Europa, y no sólo Finlandia. En Alemania o en Irlanda apenas hay enseñanza concertada. Nosotros tenemos una de las tasas de interinidad más altas del continente, por encima del 25%.

- Se avecinan años con ofertas públicas de empleo docente muy generosas.

-Claramente insuficientes. Se necesita un plan de empleo estable y a medio plazo. Estamos en desacuerdo con el llamado MIR educativo.

- ¿Por qué? El MIR sanitario, al que se pone como ejemplo, no da malos resultados.

-El MIR educativo precariza al profesorado más joven.

- Y de las peleas internas por el poder en Podemos, ¿qué me cuenta?

-Se ha consensuado la lista autonómica en Madrid, con un buen candidato como es Errejón, mucha generosidad por parte de Ramón Espinar, y un esfuerzo de Pablo Iglesias por mantener la unidad del partido.