El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, ha criticado este sábado que Foro y el PP pretendan "vender a los asturianos inversiones dudosas que no pasan de migajas", al llegar a un acuerdo presupuestario en Madrid.

En una nota de prensa el portavoz socialista ha señalado "la inutilidad" de un acuerdo presupuestario entre Partido Popular y Foro Asturias "que escenifica las componendas entre ambos partidos para vender a los asturianos inversiones dudosas". "Flaco favor hace Foro a nuestra comunidad autónoma si sus dirigentes, actuando como comparsa del PP, están dispuestos a firmar un presupuesto a cambio de sólo unas migajas que, ni mucho menos, consiguen apear a Asturias del vagón de cola de la inversión por habitante prevista en el Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno central", ha criticado.

En este sentido, Marcelino Marcos considera que el citado pacto es la constatación de "que existen partidas presupuestarias que se vuelven a plasmar en un papel porque nunca se ejecutaron. De nada sirve que se incluyan una y otra vez si al final se olvidan. El grado de ejecución presupuestaria del Ejecutivo de Rajoy dice mucho del grado de lealtad institucional hacia el Principado de Asturias".

"O Foro no sabe negociar o piensa que los asturianos somos tontos, habida cuenta de que, bien la gran mayoría de los puntos del acuerdo estaban ya comprometidos en presupuestos anteriores, aunque nunca fueron ejecutados", ha aseverado.

Respecto a la alta velocidad, ha tildado de "lamentable y ofensivo" que los dos socios colaboradores "pregonen más recursos para los tramos del AVE entre Valladolid y Pola de Lena mientras vemos cómo en el proyecto de presupuestos para 2018 se ventila con poco más de dos millones de euros la urgentísima actuación de arreglo del firme de la A-66 en el tramo entre León y Benavente, para la que el Gobierno de Mariano Rajoy había licitado en 2017 doce millones de euros y de los que nunca más se supo".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado la incertidumbre que "puede brotar en el empresariado asturiano" ante el cambio que el acuerdo PP-Foro prevé sobre el ancho de vía en la Variante de Pajares. "Este último viraje extiende dudas sobre el compromiso de abrir al tráfico mixto la Variante de Pajares que el pasado diciembre enunció el ministro de Fomento. Que se centren y que reflexionen sobre las consecuencias que su indefinición en este asunto crucial puede acarrear para el desarrollo de Asturias", ha advertido.