No está apaciguado el descontento de parte del PSOE asturiano con la decisión de Pedro Sánchez de que Adrián Barbón sea el candidato autonómico del partido en las próximas elecciones. Al contrario, se rearman quienes cuestionan el "dedazo" que estableció que el secretario general de la FSA opte a la presidencia del Principado, pese a que aseguró que no daría el paso. Una reunión celebrada ayer por la tarde en Avilés es el pistoletazo de salida para una nueva etapa interna. Participaron en ella algunos de los hasta ahora considerados como "críticos", pero también otros dirigentes que de momento se habían mantenido callados. Y el objetivo de ese punto de inflexión es "abrir un proceso de debate interno sobre cómo ganar las elecciones; no cómo ganar dentro del partido, sino de cara al electorado asturiano", según fuentes consultadas por este periódico.

En la cita estaban integrantes de los sectores que hasta ahora trataban de impulsar que, bien el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, bien el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez, dieran un paso y anunciasen su candidatura a las primarias. En la reunión de ayer se plasma, por vez primera, la idea de plantear estrategias comunes toda vez que el tiempo se agota, ya que la dirección regional del partido tiene en su mano activar el proceso de convocatoria de las primarias en cualquier momento.

El objetivo final no está aún determinado: "Primero es el proceso de reflexión y luego ya veremos", indicaron las mismas fuentes. Pero nadie descarta que pase por la presentación de un candidato a las primarias que compita contra Adrián Barbón, y que ese sea aquel que pueda tener no sólo más opciones de ganar internamente, en el partido sino también ante el electorado.

Los asistentes también pusieron de manifiesto la necesidad de aprovechar más la baza que supone mantener en la actualidad el Gobierno de Asturias en vez de permitir que se instale una idea de "ruptura" entre el nuevo PSOE de Barbón y el anterior, sino lograr que exista una "continuidad y transición ordenada".

Aunque el sector crítico integrado por quienes se enfrentaron a Barbón en las pasadas primarias afrontaba con desánimo la situación por lo que suponía competir con el secretario general de la FSA, en los últimos días se han activado nuevos focos de interés. Hay dirigentes locales y militantes de autoridad que afrontan con cierta orfandad el proceso en que se encuentra inmerso el PSOE asturiano.

"Hay dudas de si la designación de Barbón, por decisión directa de Pedro Sánchez pese a que se mantuvo un discurso de apertura a la militancia y participación, sea la más adecuada. Por eso es necesario reflexionar sobre qué es lo más adecuado para lograr la victoria en las autonómicas de 2019", señalaron asistentes al cónclave. Hay quienes resaltan que la candidatura de Barbón hace al secretario general desdecirse de sus promesas con el objetivo de limitar las opciones de otros grupos de militantes.

La conclusión de este proceso puede ser la presentación de una candidatura, pero no fue algo que se pusiese sobre la mesa en la reunión: ni nombres, ni siquiera caminar a las claras hacia ese objetivo. "Eso se verá una vez que se haya llevado a cabo este paréntesis de reflexión", insistieron.