El Colegio de Abogados de Oviedo organiza el 14 de junio su primer curso de derecho animal, una iniciativa pionera en España, que sólo habían desarrollado anteriormente los abogados de Barcelona y Valencia.

Los abogados del colegio ovetense están a la vanguardia de los letrados españoles en el conocimiento de un área legal que cada día adquiere más importancia. De hecho, el Colegio cuenta con una comisión de derecho animal de la que forma parte Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio de Justicia y Derecho Animal, promotora del reciente cambio del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados, a efectos jurídicos, como bienes muebles y se les considere como "seres sintientes".

En el curso, que está abierto no sólo a abogados, también a biólogo, miembros de protectoras de animales o interesados en este campo legal, se analizarán entre otros aspectos las recientes reformas legislativas en el Código Civil y las primeras iniciativas ya en marcha para la modificación del Código Penal en orden a mejorar la protección de los animales y acabar con el maltrato.

Por otra parte, Nuria Menéndez de Llano participará a finales de julio en una reunión de la escuela de verano de St. Stephen´s House, en Oxford, con los principales expertos mundiales en derecho animal, donde expondrá el cambio del paradigma legal en España sobre los animales. A este encuentro asistirán juristas, abogados y expertos de ética animal procedentes de 20 países. De España, también participará la catedrática Teresa Giménez-Candela, pionera en el estudio del derecho animal en nuestro país.