La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos costeros explotan: "No podemos asumir más competencias"

Los ayuntamientos solicitan respaldo económico al Principado ante la "asfixia" de tener que afrontar ahora las labores de limpieza de las playas

Aspecto del arenal riosellano de Santa Marina, cubierto de palos y basura. C. MURUZÁBAL

Esta información ha sido elaborada por: P. PASCUAL (Candás), Sara ARIAS (Muros de Nalón), Emilio G. CEA (Llanes), C. MURUZÁBAL (Colunga), T. CASCUDO (Tapia) y A. M. SERRANO (Luarca)

Con el verano a la vuelta de la esquina, los ayuntamientos asturianos han puesto el grito en el cielo ante la competencia que ahora se les pretende imponer de tener que asumir la limpieza de playas. Una vez sabido que a partir de ahora tendrán que pagar por mantener en perfecto estado de revista sus arenales (90 en total), los alcaldes exponen sus quejas ante lo que consideran una "asfixia" para las maltrechas arcas municipales.

Castropol. Los alcaldes de Castropol, Tapia y El Franco, José Ángel Pérez, Enrique Fernández y Cecilia Pérez, coinciden en su queja de que cada vez son más las competencias que se ve obliga a asumir la administración local, aunque no dudan de que se podrá realizar la limpieza de los arenales en tiempo y forma. "Supone otro gasto añadido sin más compensación. Las competencias que nadie quiere se las ceden al Ayuntamiento", precisa el regidor castropolense, que está valorando la posibilidad de contratar la limpieza de manera conjunta con el vecino concejo de Tapia.

Tapia. "Tenemos tantas competencias sin dotación que somos unos privilegiados", ironiza el regidor tapiego, quien además asegura que asumen obligaciones, pero a la vez tienen las manos atadas porque para cualquier actuación en las playas hay que pedir permiso a Costas. "La gente quiere las playas limpias y son temas que hay que resolver", añade Fernández.

El Franco. "La Administración más denostada es al final la que acaba sacando las castañas del fuego a todo el mundo, porque la presión del ciudadano y del problema nos obliga a actuar. Tragamos con las competencias que nos pasa todo el mundo", precisa Cecilia Pérez. Los alcaldes también advierten de otro problema: el del alquiler de las casetas del salvamento, que en años anteriores realizaba el Principado de forma conjunta y que ahora recae en los municipios.

Valdés. El alcalde de Valdés, Simón Guardado (PSOE), sostiene que el asunto se encuentra en manos de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). "Todos confiamos en que haya una solución", indica. Y en Cudillero, Ignacio Escribano (PP), también lamentó en primer lugar que existan problemas que afectan a las playas y al desarrollo turístico del concejo. En este caso, el Ayuntamiento "va a acometer estos trabajos con sus propios medios" para que la temporada de verano se inicie sin quejas y con la zona de costa utiliza por los bañistas en buen estado.

Muros de Nalón. La Alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango (PSOE), espera que se solucione pronto y bien para los ayuntamientos la falta de financiación para la limpieza de playas. "No estamos de acuerdo con esa decisión, sobre todo porque a partir de 2019 la financiación será cien por cien municipal y supone un gran esfuerzo", afirma. Para este año, han recibido un presupuesto de 3.600 euros por parte de Cogersa, que de momento no han ratificado hasta que se celebre el 3 de mayo una reunión ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), "donde sabemos qué financiación vamos a tener".

Cabo Peñas. La comarca del Cabo Peñas asume con tranquilidad la ausencia de Cogersa en las tareas de limpieza de sus arenales. Los gobiernos municipales son conscientes desde hace tiempo de la situación y no prevén problemas para resolverla. En el caso de Carreño, el Ayuntamiento fía la limpieza de las playas de Palmera, Carranques y Xivares a la ayuda del Principado. Más previsores son en Gozón, donde ya han incluido una partida de los presupuestos para la limpieza de sus playas. 42.500 figuran en las cuentas aprobadas a finales de marzo, aunque en Luanco también se confía en que llegué el dinero del Principado. Sea como fuere, el Consistorio ya está preparando los pliegos para la licitación del servicio.

Colunga. "Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para buscar una solución", anuncia el regidor colungués, el socialista Rogelio Pando. Solución que pasará por sacar a contratación la limpieza de los arenales. "Si nos las limpian, bienvenido sea; si no, ya estamos en ello", comenta.

Caravia. Es otro de los previsores en lo que al problema de limpieza de playas se refiere. Su alcaldesa, Salomé Samartino, ha comentado ya ha habilitado una partida en los presupuestos para la limpieza de las playas por valor de 6.000 euros porque "ya se nos había dicho que podía haber problemas", aunque le preocupa que pueda ser "insuficiente".

Ribadesella. La limpieza de las playas es también una cuestión de primer orden en Ribadesella, sobre todo en un año en el que han sido especialmente castigadas tras la sucesión de temporales y que ya ha dejado en los arenales durante la limpieza preestival más de mil toneladas de residuos. "Hemos sacado a licitación la limpieza porque no podemos esperar más, pero calculo que no lo van a arreglar porque no hay voluntad", lamenta la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román. Para la regidora, este es un "problema gordo" que, en su opinión, "nadie se está tomando en serio". "Desde el Principado, la financiación que ofrecieron fue una subvención que no era propiamente para la limpieza de playas", cuenta. Según los cálculos municipales, solo la limpieza estival supondría a las arcas municipales un coste de 40.000 euros y la de todo el año ascendería hasta los 100.000 euros. "En otras comunidades hay subvenciones para la limpieza de las playas", denuncia.

Llanes. De la misma opinión es Javier Ardines (IU), edil de playas del Ayuntamiento de Llanes, quien asegura que la situación es una muestra más "de la asfixia que el Principado somete a los Ayuntamientos". Llanes cuenta con una treintena de playas. Si el Consistorio se ve obligado a asumir esta competencia tendrá que desembolsar unos 60.000 euros. "Hace años el 85 por ciento del servicio de socorrismo lo cubría el Principado y el año pasado solo se hicieron cargo del 18,9 por ciento. El resto salió de los bolsillos de los contribuyentes de Llanes", subrayó.

Ribadedeva. El regidor del Ayuntamiento de Ribadedeva, Jesús Bordas (PSOE), confía en que el Principado subvencione finalmente la limpieza diaria de las playas. El regidor local está preocupado por la excesiva carga de competencias que está recayendo en los ayuntamientos asturianos, indica.

Compartir el artículo

stats