El Gobierno de Asturias impulsa una nueva línea de cooperación al desarrollo específica para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la promoción y defensa de sus derechos, dotada con 120.000 euros. La convocatoria va dirigida a oenegés del Principado que desarrollan proyectos con organizaciones de mujeres en los países donde trabajan y que tienen entre sus principales objetivos impulsar la igualdad de género.

Estas entidades pueden presentar sus proyectos hasta el 21 de mayo y deberán enmarcarlos en las dos líneas de ayudas de la iniciativa, que suponen una de las novedades del V Plan director de Cooperación al Desarrollo.

Por un lado, se financiarán proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres, un área que incluye las siguientes acciones:

-Defensoras de los derechos humanos. Iniciativas para fortalecer y vincular a miembros de asociaciones y movimientos sociales para reforzar redes de protección y solidaridad, con el propósito de aumentar la visibilidad, el reconocimiento y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.

-Empoderamiento en la construcción de la paz. Proyectos que promueven la participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de construcción de la paz, la pedagogía para la paz y en la recuperación de medios de vida en contextos de conflictos armados.

-Empoderamiento económico. Iniciativas para incrementar el acceso y el control de las mujeres sobre la toma de decisiones, la tierra, la tecnología, el crédito, los medios de subsistencia, otras formas de producción y la protección social.

-Empoderamiento social y político. Acciones que persiguen apoyar a las mujeres en la asunción de liderazgo y la participación plena en los procesos políticos y en todas las esferas de la vida pública.

Por otro lado, pueden concurrir a la convocatoria proyectos de defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad y que contribuyan a la erradicación de la violencia. Esta línea incluye iniciativas con los siguientes objetivos:

-Prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Intervención con grupos especialmente expuestos al riesgo de violencia, como adolescentes o minorías indígenas y étnicas.

-Ampliar el acceso de mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia a servicios que incluyan asistencia jurídica, asesoramiento psicosocial y atención sanitaria, e incrementar la capacidad de quienes prestan los servicios.

-Reforzar la aplicación de leyes, políticas y planes de acción sobre la violencia contra mujeres y niñas mediante el análisis de datos y el fortalecimiento de las instituciones.

-Derechos sexuales y reproductivos. Acciones destinadas a fomentar la formación sobre el cuerpo y la sexualidad, el derecho a decidir y la movilización de comunidades LGTB.

-Lucha contra el tráfico y la trata de mujeres y niñas y atención a las víctimas.

-Mujeres refugiadas. Proyectos destinados a mejorar la situación y promover los derechos de las refugiadas y solicitantes de asilo.

Cada una de las líneas cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y la cuantía máxima por proyecto es de 30.000. Con esta iniciativa, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo profundiza en el enfoque de género con el que trabaja de modo transversal desde hace años. Cuenta con una estrategia de género, aprobada por el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo en 2009, que prevé medidas para incidir en las causas estructurales de la desigualdad en las áreas de intervención.