La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pugna por el grado salta a la cancha

Oviedo y Gijón empatan en instalaciones como aval para el futuro título de Deporte, pero Barredo cuenta con más espacios en desuso

La pugna por el grado salta a la cancha

Mieres, Gijón y Oviedo compiten por asumir el liderazgo en la implantación del futuro grado en Ciencias del Deporte en la Universidad de Oviedo. Cada municipio ha puesto sobre la mesa sus avales: económicos y de infraestructuras en el caso de Gijón y el de las instalaciones en desuso en el caso de Mieres, tras la retirada de Avilés de la lucha por hacerse con la sede. Oviedo iguala en número de pabellones deportivos a Gijón pero no dispone de aularios libres para albergar estos estudios. Tampoco existe una propuesta económica que iguale a la del gobierno forista de Carmen Moriyón, quien ha ofrecido a la Universidad 250.000 euros durante cuatro años, a sumar a la aportación actual a la institución académica: 600.000 euros por ejercicio.

En Mieres, a las instalaciones que la propia Universidad tiene en el campus de Barredo habría que sumar las municipales. El Ayuntamiento ha dejado claro que arrimará el hombro todo lo necesario. El municipio mierense tiene un polideportivo por cada 4.333 habitantes. Además del universitario, el casco urbano de Mieres cuenta con otros tres espacios: Oñón, Mieres Sur y el Visiola Rollán. Pero es que en un radio de menos de 10 kilómetros, aparecen otras cinco instalaciones municipales: Figaredo, Rioturbio, Ujo, Santa Cruz y Turón. En total, nueve polideportivos para 39.000 habitantes. En Mieres también hay 6 campos de fútbol. En el casco urbano está el del propio campus, habilitado para fútbol-7, el Hermanos Antuña y el Mundial 82. Además, el Fernández Felgueroso (Turón) y El Candil (Ujo) también podrían dar servicio. A ellos se une el campo de Ablaña, aunque este terreno, que usa el Club Deportivo Santa Marina, es propiedad de Hunosa, sin olvidar piscina municipal en Vega de Arriba, a menos de dos minutos del campus de Barredo, tres gimnasios (el universitario, el de Oñón y el de Vega de Arriba), unas pistas de tenis, otras en el campus y una ciudad del Tenis en Turón. Todo ello se completa con dos estaciones de esquí, propiedad del Principado, en los vecinos concejos de Lena y Aller. Pajares, a media hora en coche, y Fuentes de Invierno a 40.

En cuanto a los aularios, Mieres cuenta con 25 aulas con capacidad para casi 2.300 alumnos. Actualmente no se llega a cubrir ni la mitad. Hay además 55 laboratorios. Y una residencia de estudiantes con capacidad para 120 personas, disponible casi en su totalidad.

Más problemas con los espacios presentan en Oviedo, cuyos campus se encuentran ya colmatados. La única posibilidad sería la reutilización de las instalaciones del viejo hospital en El Cristo, aunque el proyecto va para largo. La ciudad cuenta, como Gijón, con ocho pabellones deportivos, uno por cada 27.567 vecinos.

En Gijón, Ciudad Europea del Deporte, con una población de 275.735 habitantes y 57 instalaciones publicas a disposición de la Universidad (desde el Molinón a los puertos deportivos pasando por boleras, piscinas y otros equipamientos) salen a 4.837 gijoneses por equipamiento. O 34.468 vecinos si el análisis se realiza a partir de los ocho pabellones deportivos. En la propuesta remitida por el Ayuntamiento al Rectorado se computan el Palacio de Deportes, La Arena, Perchera La Braña, Mata Jove, La Tejerona, Gijón Sur, Moreda y El Llano. A ello, próximamente sumarán la residencia de estudiantes, que alojará a 226 personas.

El terreno político, el PP anunció ayer que llevará una iniciativa a la Junta para que la Cámara se pronuncie a favor de la implantación del grado en Mieres. También se llevarán mociones a todos los ayuntamientos de las Cuencas.

Compartir el artículo

stats